EMILIA ROMAÑA

Lluvias torrenciales en Italia aumentan el número de muertos a 14; cifras pueden ir en ascenso

Fuertes lluvias que han azotado a la región de Emilia Romaña en el norte de Italia han dejado un total de 14 personas en vida cifra que puede ascender en las siguientes horas

Muertos en Italia por las fuertes lluvias en la región de Emilia Romaña asciende a 14 Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Roma, Italia.- Desde hace varios días, fuertes lluvias han azotado el norte de Italia provocando que la región de Emilia Romaña quedara bajo en agua, situación por la cual se hizo la declaratoria de emergencia por parte de las autoridades en cuestión. Derivado de ello,  se reveló que el Gran Premio de Italia quedaba cancelado al no haber las condiciones necesarias para la realización del evento deportivo. Sin embargo, en medio de toda la tragedia se informó que el número de personas en vida ascendió de ocho a 14 en las últimas horas.

Las lluvias que afectaron desde el fin de semana al noreste del país europeo, fueron motivo para que el cuerpo de bomberos se desplegará por la zona con el objetivo de no sólo evacuar a más de 20 mil personas, sino también poder salvaguardar de aquellos que no pudieron llegar a los refugios habilitados por las autoridades. Por estos hechos, se remarcó que todavía este viernes 19 de mayo continuaban las labores de rescate permitiendo ubicar más cuerpos sin vida, acción que se dijo podría continuar  con base en el avance de los trabajadores de bomberos y rescatistas desplegados en la región.

Foto: Twitter 

Se sabe que las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de 14 ríos en el lugar causando además que alrededor de 23 municipios resultaron con daños materiales. Bajo esa tónica se informó que la víctima número 14 corresponde a un hombre de 84 años de edad que fue encontrado sin vida en el patio de su casa ubicada en la comunidad de Faenza. El deceso fue confirmado horas más tarde por el presidente de la región, Stefano Bonaccini quien difundió un mensaje televisivo durante las primeras horas de este día.

A nivel federal, las autoridades italianas adelantaron que las labores de rescate serían complicadas pues las vías de comunicación estaban totalmente bloqueadas por la acumulación de agua; por estos hechos, se informó que se requeriría no sólo de maquinaria pesada sino también del despliegue de helicópteros que desafortunadamente, no han sido suficientes para atender a toda la población. Aunado a este problema, se reconoció que muchas personas permanecen incomunicadas pues las lluvias también causaron afectaciones en el sistema eléctrico e incluso las antenas de telefonía móvil.

En el caso de la región de Rávena, se informó que la noche del pasado jueves 18 de mayo se reportó el incremento de agua acumulada en las calles provocando que más casas resultaran afectadas; fue por ello que el Ayuntamiento ordenó la evacuación inmediata de los ciudadanos aunque hasta el momento, no se sabe si toda la población pudo acudir a los refugios a tiempo. En ese sentido, se reveló también que en la región de los Apeninos, hay inmuebles que permanecen aislados debido a que las lluvias torrenciales también ocasionaron desplazamientos de tierra evitando que los cuerpos de emergencia puedan ingresar.

Foto: Twitter 

Es una emergencia única en su género, que no se presentaba desde hacía más de 100 años", dijeron las autoridades.

Luego de confirmarse que había ocho personas sin vida y decenas en calidad de desaparecidos la noche del jueves 18 de mayo se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos más en la provincia  de Rávena. Los decesos corresponden a personas de la tercera edad de entre 73 a 95 años. Por estos hechos, clases presenciales en ciudades como Bolonia y Casalecchio quedaron suspendidas, al igual que el servicio ferroviario que se dirige a la ciudades que se mantienen bajo el agua.

 

Fuente: Tribuna