Washington D.C., Estados Unidos.- En el marco en que la migración ilegal ha aumentado en la frontera entre México y Estados Unidos, el presiente demócrata Joe Biden, quien recientemente hizo pública su intención de reelegirse para el 2024, ordenó el despliegue militar de por lo menos mil 500 efectivos con el fin de combatir al narcotráfico internacional aunque en si lugar, internautas han resaltado que esto es para evitar el ingreso de ciudadanos mexicanos y centroamericanos quienes buscan legar al territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo con la información oficial, fue el pasado 27 de abril cuando el mandatario signó una orden la cual envió al Congreso para que el Departamento de Seguridad Nacional y de Defensa desplegara a los efectivos en la frontera entre su país y los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, despliegue que se ha dicho, es temporal pero el cual ha causado controversia.
Te podría interesar
Autorizo al secretario de Defensa y al secretario de Seguridad Nacional a ordenar el pase al servicio activo de las unidades y miembros individuales de la Reserva Preparada bajo la jurisdicción del secretario correspondiente", se lee en la misiva.
Desde hace unos días, tanto el Gobierno estadounidense como el Gobierno de México, han trabajado de manera conjunta para combatir el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo que insisten, es el químico que más vidas ha arrebatado en el país gobernado por Biden y por el que además se ha lanzado una orden para aprehender a los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Sin embargo, se ha hecho énfasis en que este despliegue es por el aumento de los migrantes ilegales que se han concentrado en la frontera especialmente porque la siguiente semana se levantarán las restricciones fronterizas impuestas tras la crisis sanitaria por Covid-19. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que respetaría la decisión de su homónimo ante el despliegue de los militares.
Karine Jean-Pierre, quien funge como secretaria de Prensa de la Casa Blanca insistió en que despliegue de militares en la frontera entre México y Estados Unidos es una "practica común" que no es exclusiva de la administración de Joe Biden, postura que se usó como una manera de justificar los hechos encabezados por el mandatario demócrata. En ese sentido, se aclaró que los militares se enfocarán en realizar labores administrativas como apoyar en las bodegas o recabar datos.
A modo de remate, Jean-Pierre insistió en que para evitar el despliegue de efectivos, lo que se necesita hacer es aprobar las reformas en materia migratoria que ha propuesto Biden, por lo que se lanzó contra el Congreso local ya que dijo, la actual administración lo que busca es que haya un mejor trato para con los migrantes, algo que es diferente a la forma de actuar y pensar del expresidente Donald Trump quien también busca ser candidato oficial en 2024.
Fuente: Tribuna