Seul, Corea del Sur.- Uno de los protocolos de seguridad más importantes a la hora de abordar un avión es seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por la tripulación donde se nos indica qué hacer en caso de pérdida de presión, cómo abrochar el cinturón de seguridad y lo más importante, ubicar el sitio donde se encuentran las salidas de emergencia, las cuales se usarán únicamente en caso de suceder afectaciones con la aeronave y las que dicho sea de paso, se abrirán por parte del personal calificado, lo cual excluye en su totalidad a los pasajeros aunque para esta persona no fue así, pues terminó por abrirla generando caos entre el resto de los viajeros.
Autoridades en Corea del Sur informaron que un pasajero a bordo de un Airbus A321 de la aerolínea Asiana Airlines abrió una de las salidas de emergencia cuando el avión estaba a pocos minutos de aterrizar con éxito en el aeropuerto de Seúl. El Ministerio de Transporte de dicho país informó que esta persona fue detenida por elementos presentes en el aeropuerto y actualmente se le señala de haber violado la ley de seguridad de aviación pues además de generar pánico, dejó un saldo de 12 personas heridas.
Cabe destacar que la identidad de la persona en cuestión no ha sido revelada hasta el momento, así como el motivo por el cual se le hizo fácil abrir la puerta de seguridad y exponer no sólo a los pasajeros sino a los miembros de la tripulación, incluyendo los pilotos. En ese sentido, se informó que la ley es clara al momento de manifestar que está estrictamente prohibido que los pasajeros manipulen las puertas de salida además de otros equipos que están presentes en cada una de las unidades, a modo de garantizar la seguridad de los pasajeros durante un vuelo. Es por ello que infringir en estas medidas de seguridad llevan hacer acreedores a una sanción de hasta 10 años de prisión.
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Transporte, a bordo de esta aeronave viajaban un total de 194 personas las cuales tenían como objetivo llegar a la ciudad de Daegu ubicada al sureste de Corea del Sur. En redes sociales se ha difundido el momento exacto en que el pasajero abre la puerta de seguridad y expone la integridad de las personas que se encontraban en las inmediaciones de la misma. Por si fuera poco, se reveló que al momento de los hechos el avión viajaba a una altitud de 700 pies, lo que equivale a un aproximado de 213 metros de altura.
Los pasajeros reaccionan con pánico a la corriente de aire que entra con mucha presión por la cabina; en ese sentido, también se informó que la mayoría de los pasajeros eran adolescentes quienes se dirigían a una competencia de atletismo. Al respecto, la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, informó que los lesionados son precisamente este grupo de jóvenes aunque se desconoce la gravedad de la situación. No obstante, se dijo que otros de los lesionados presentaron afectaciones en el oído derivado de la presión de aire presente en la aeronave.
En un reporte más detallado, las autoridades competentes informaron que algunas de las afectaciones que reportaron las personas heridas fueron los problemas respiratorios y otros síntomas menores, por lo cual se mantendrá en la vigilancia únicamente como parte del protocolo de seguridad, ya que esto aseguran, no pone en riesgo su integridad; sin embargo, pese a tal postura, se hizo hincapié en que no por ello la multa que recibirá la persona responsable de este acontecimiento puede ser menor.
Fuente: Tribuna