Yaundé, Camerún.- Fue el pasado sábado 20 de mayo del 2023 cuando se informó que más de 30 mujeres que se encontraban en la aldea de Kedjim Keku, en Mezam, Camerún, fueron privadas ilegalmente de su libertad por un grupo separatista de la región del Noreste. Finalmente, las víctimas fueron puestas en libertad la noche del pasado miércoles 24. Así lo informaron las autoridades y fuentes médicas de esa región; lamentablemente, las féminas presentaban signos de violencia.
Este domingo 28 de mayo del 2023, medios locales de Camerún e internacionales señalaron que las mujeres que fueron secuestradas el pasado sábado ya fueron liberadas; esto ocurrió la noche del miércoles 24, cuatro días después de los hechos. Las autoridades confirmaron que las víctimas, quienes eran más de 30, presentaban huellas de tortura y heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que fueron llevadas a recibir atención médica.
Las rehenes liberadas presentan huellas de tortura y heridas de bala con traumatismos importantes en su mayoría", se leyó este domingo en un medio local.
Cabe recordar que el secuestro de las víctimas ocurrió la noche del pasado sábado 20 de mayo, en la aldea de Kedjom Keku (Big Babanki), situada en Mezam, un territorio próximo a la frontera con Nigeria, en Camerún, África. Al momento de los hechos, las mujeres fueron golpeadas, torturadas y puestas a disposición de hombres armados, a quienes han identificado como terroristas. Todo esto ocurrió un día después de la llamada "marcha de protesta pacífica", en la que participaron mujeres longevas.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
En la movilización de féminas, éstas pedían acabar con "las atrocidades y las actividades criminales de los terroristas contra la población de ese pueblo", sin embargo, tomaron represalias brutales. Aunque las víctimas ya fueron liberadas, las regiones del Noroeste y Suroeste de Camerún -las cuales son denominadas por separatistas como Ambazonia- se encuentran inmersas en una crisis desde 2016.
El conflicto armado ha escalado luego de que, hace nueve años, profesores y abogados se organizaran y manifestaran con huelgas para exigir un uso igualitario del idioma inglés en los tribunales y colegios, así como una mayor representación en el Gobierno. No obstante, esto solo desencadenó violencia.
Fuente. Tribuna