Carolina del Norte, Estados Unidos.- Los tiroteos en Estados Unidos son un tema que ha causado relevancia en los últimos años tanto para la ciudadanía como para las autoridades debido a que han sucedido tanto en escuelas como en centro comerciales o eventos de índole público como desfiles, llevando a urgir sobre regulación en cuanto al manejo de armas se refiere; sin embargo, recientemente se supo de uno ocurrido al interior de un autobús de pasajeros que no solo estaba en servicio, sino que además se encontraba en movimiento exponiendo la seguridad de los demás clientes y hasta de los transeúntes que se encontraban en la zona por la cual desempeñaba su ruta.
Medios de comunicación locales informaron que el pasado domingo 28 de mayo se registró una balacera al interior de un autobús de pasajeros que circulaba sobre las calles de Charlotte, ciudad ubicada en Carolina del Norte y donde el saldo fue de dos personas heridas. Lo trascendente fue que las personas que protagonizaron este suceso lamentable fue un pasajero quien se enfrentó primero a palabras y después a balazos contra el chofer de la unidad, el cual respondió sacando un arma y llevando al resto de los pasajeros a exponerse al fuego cruzado.
Primeros reportes señalan que el pasajero, un hombre identificado como Omarri Shariff Tobias, se levantó de su asiento y le exigió al chofer detenerse para dejarlo bajar. El conductor identificado como David Fullard, le informó que tenía que esperar a llegar a la siguiente parada pues el lugar en donde se encontraban era una zona prohibida para el descenso de pasajeros. Esta respuesta causó enojo de parte del pasajero quien comenzó a insultar al chofer al grado de exigirle abrir la puerta y permitirle el descenso.
Los hechos sucedieron mientras el autobús de pasajeros se encontraba detenido pues había una señal de alto. A pesar de las explicaciones del chofer, el pasajero continúa mostrándose violento hasta que de manera sorpresiva sacó un arma que llevaba oculta entre la ropa y procedió a disparar en contra del conductor. En ese momento el chofer esquivó las balas y con ello también sacó un arma de fuego que llevaba consigo para responder de la misma manera, causando pánico entre el resto de los pasajeros que se encontraban al fondo de la unidad. Los hechos quedaron grabados gracias a las cámaras de vigilancia instaladas a un costado del conductor.
Las primeras investigaciones permitieron conocer que en el intercambio de balas, el cual sucedió mientras la unidad continuaba en movimiento, permitió que metros más adelante se abriera la puerta delantera e incluso la puerta del descenso llevando a que los pasajeros se bajaran de manera inmediata, al tiempo que también lo hizo el agresor. Sin embargo, en ese momento el chofer también descendió por la puerta delantera y continuó disparando en contra del sujeto. Ambos hombres resultaron con heridas de bala tanto en el brazo como en el abdomen, por lo cual recibieron atención médica urgente.
A través de una conferencia de prensa, el alcalde de Charlotte informó que Omarri Shariff Tobias permanece en calidad de detenido ya que se le imputa el delito de lesiones graves, amenazas y portación de arma de fuego oculta, sin embargo, se desconoce la sanción que puede llegar a obtener en caso de ser declarado culpable pues por ahora solo se sabe que se le imputó una multa de 250 mil dólares y tendrá una audiencia le próximo 6 de junio. Respecto al conductor la empresa encargada de esta ruta de transporte público, RATP Dev, informó que fue despedido ya que también está prohibido que lleve consigo un arma de fuego aún cuando ésta sea usada en defensa propia.
Si bien se informó que ambos sujetos se reportaron como estables una vez que recibieron atención médica, por el momento el Sistema de Transporte del Área de Charlotte no ha confirmado si habrá algún tipo de demanda en contra del conductor pues, aunque respondió a las agresiones del pasajero, también omitió seguir el protocolo adecuado al poner en peligro la integridad de los demás ciudadanos que hacían uso de este sistema de transporte público. "Hubiera sido razonable que el operador intentara reducir la situación al permitir que el sospechoso pasajero saliera del autobús antes de llegar a la próxima parada de autobús", se dijo a través de un comunicado de prensa.
Fuente: Tribuna