Atenas, Grecia.- Este miércoles 14 de junio, las autoridades en Grecia revelaron que una embarcación con más de 200 migrantes abordo sufrió un naufragio frente a la península del Peloponeso, ubicada al sur de dicha nación donde el saldo actualizado de personas sin vida asciende a 78. En ese sentido, se reveló que cerca de 100 personas más fueron rescatadas con vida aunque hasta ahora se desconoce la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo de la unidad.
De acuerdo con la información oficial, todos los tripulantes no portaban chaleco salvavidas como se indica en la ley, al tiempo que el Ministerio de Migración del país donde sucedieron los hechos informó que en la embarcación viajaban "cientos" de personas por lo que al momento tampoco se ha definido el número total de personas que tuvieron que hacer frente a este lamentable suceso. Por ahora, solo se dijo que hay una gran posibilidad de que el número de decesos pueda subir con base al avance de los rescates.
Te podría interesar
Al momento, el reporte actualizado de parte del Ministerio de migración de Grecia reveló que los fuertes vientos han complicado las labores de rescate; no obstante, se informó que por ahora 104 ciudadanos han sido rescatados de los cuales cuatro se encuentran condiciones graves, por o que tuvieron que ser llevados de emergencia a un hospital ubicado en Kalamata a bordo de un helicóptero. Los guardacostas resaltaron que el naufragio sucedió a 47 millas náuticas de las costas griegas.
El naufragio se sabe, pudo ser detectado gracias a que un avión de vigilancia perteneciente a la agencia Frontex sobrevolaba las costas cuanto notó que la embarcación se hundía. De inmediato se pidió ayuda, misma que afirman, los pasajeros rechazaron ya que se trataban de personas transportadas de manera ilegal. Sin embargo, se ordenó el despliegue de elévenos de la guardia costera quienes dispusieron laidamente de varias patrullas, un avión helicópteros de las Fuerzas Aéreas y varios barcos ubicados en la zona.
Desde muy temprano el miércoles se puso en marcha una extensa operación de rescate frente a Pilos, luego de que un barco pesquero naufragó con un gran número de migrantes a bordo".
Gracias a este despliegue de efectivos, se consiguió rescatar a más de un centenar de personas pues de acuerdo con las autoridades, de no haberlo hecho el número de decesos hubiera sido aún más fatal. Por ahora, la única información que se ha confirmado es que el barco zarpó desde Libia y tenía como destino Italia; no obstante, se desconoce qué sucedió en el trayecto, por lo que se abrió una investigación para deslindar responsabilidad y poder tener más detalles del accidente.
Por si fuera poco, se reveló que paralelo a este suceso, un velero con 80 personas a bordo también fue rescatado por elementos de la Guardia Costera, unidad que se encontraba frente a las costas de Creta; sin embargo, se desconoce el motivo por el cual la embarcación tuvo dificultades. Hasta ahora, tanto Italia como España y Grecia son los países con un mayor índice de migración en los últimos meses por parte de ciudadanos procedentes de África o Medio Oriente, mismos que buscan una vida mejor con más y mejores oportunidades.
Fuente: Tribuna