Moscú, Rusia.- El paso viernes 16 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en un encuentro de economía en la ciudad de San Petersburgo donde delante de todos los asistentes, se refirió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski con quien mantiene una disputa bélica desde el pasado 24 de febrero del 2022. En esta ocasión, el mandatario no hizo referencia a la ofensiva, sino que habló a tono personal del mandatario a quien tildó de ser una vergüenza para el pueblo judío.
Putin tenía le micrófono en la mano cuando comenzó a destacar que en Ucrania, es muy frecuente que se le de un grado e héroes a las personas que suelen tener una ideología similar a la de Adolfo Hitler, quien se sabe, fue líder del Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial y ha pasado ala historia por ser una de las personas que más atentó contra la integridad de la comunidad judía, por lo que básicamente comparó al mandatario ucraniano con mentalidad similar a la del antes citado.
Te podría interesar
Tengo muchos amigos judíos desde la infancia y dicen que Zelenski no es judío, sino una vergüenza para el pueblo judío. Y esto no es una broma, no es ironía, al fin y al cabo, los seguidores de Hitler han sido convertidos hoy en héroes de Ucrania", dijo.
A modo de continuar con este discurso, Vladimir Putin sacó a flote los nombres de Stepán Bandera y Yaroslav Stetsko, nacionalistas ucranianos que en 1941 ayudaron a declarar la independencia de dicho país; sin embargo, mencionó que los dos personas relevantes en la historia del país actualmente comandado por Zelenski, participaron de manera muy estrecha con el ejército nazi, por lo que fue ovacionado por los presentes a modo de secundar su postura.
Tras lanzar este duro mensaje contra el mandatario ucraniano, Valdimir Putin también confirmó que ya se han comenzado a transferir armas nucleares a Bielorrusia como lo había adelantado el pasado mes de marzo. En ese sentido, basta recordar que una de las principales preocupaciones desde que inició el conflicto bélico fue que Rusia atacara con este tipo de armamentos no solo el territorio de Zelenski, sino otros países de occidente que han apoyado y rechazado al ofensiva rusa.
Son sólo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso", destacó el mandatario.
En días pasados, Vladimir Putin había referido que el despliegue de este armamento a Bielorrusia iniciaría entre el 7 y 8 de julio; no obstante, se adelantó al movimiento que ya causó preocupación a nivel internacional aunque, a decir del mandatario, esto solo corresponde a una medida de disuasión, por lo que se reveló que los ministros de Defensa en Rusia, ya habían firmado los documentos que permiten almacenar armamento nuclear en territorio que fue de la Unión Soviética.
Fue en abril del presente año cuando los militares en Bielorrusia, país que al inicio del conflicto bélico funcionó como mediador ente Rusia y Ucrania, recibieron entrenamiento militar parar manejar los aviones Su-25 donde se transportó este armamento nuclear. Por este hecho, se detalló que Bielorrusia no estaba recibiendo armamento, solo lo almacenaba ya que el manejo y propiedad del mismo sigue estando a cargo de Rusia.
Fuente: Tribuna