Ciudad de México.- La empresa OceanGate, la cual es dueña del submarino turístico de nombre 'Titán', el cual brinda el servicio de ver los restos del Titanic, difundió un comunicado de prensa en donde adelanto que hay una gran posibilidad de que los cinco tripulantes ya no estén con vida. Incluso, en la misiva que fue lanzada poco antes de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, de este jueves 21 de junio, se informó que las personas en cuestión son para ellos unos verdaderos exploradores que tenían algo en común: proteger los océanos. Sin embargo, basta decir que la mayoría solo eran personas de alto poder adquisitivo que tuvieron la oportunidad de ser parte de esta expedición para conocer los restos del barco más famoso del mundo.
Cabe destacar que entre los pasajeros se encontraba Stockton Rush, quien se desempeñaba como CEO de OceanGate Expeditions y quien además se encargada de tripular la nave. El antes mencionado estaba acompañado del magnate de la tecnología de origen pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. También se encontraba el buzo francés Paul-Henri Nargeolet quien era conocido bajo el sobrenombre de 'Mr. Titanic' debido a que a lo largo de su carrera se enfocó en explorar este navío. Este fue uno de los personajes más trascendentes en el estudio del barco incluso desde la década de 1980 cuando se ubicó el punto exacto donde el barco naufragó.
Te podría interesar
Tristemente se han perdido. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo".
El comunicado además hace énfasis en enviar condolencias a la familia y amigos de quienes descendieron al fondo del mar para vivir una experiencia única que al momento, no cuenta con ningún tipo de regulador. Información oficial resaltaba que cada una de las personas que adquiría este servicio estaba obligada a firmar una carta responsiva en donde se hacía hincapié en que no se hacían responsables sobre cualquier afectación que derivada en lesiones, algún tipo de discapacidad o incluso la muerte.
Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron".
En días anteriores, es decir, cuando se llevaba a cabo las labores de búsqueda y rescate a contrarreloj por el oxígeno que le quedaba al submarino, se reportó que había varias deficiencias de seguridad en este sumergible, entre ellas que contaba con un ojo de buey en la parte delantera con la capacidad de resistir a una presión de máximo mil 300 metros de profundidad y, los restos del Titán se encuentran a más de cuatro mil. Por estos hechos, David Lochridge, empleado que cuestionó la fabricación del sumergible, fue despedido por el personal de OceanGate y con ello, el hombre presentó una demanda donde dio los detalles antes referidos.
El submarino se sabe estaba hecho de fibra de carbono de 6.7 metros, Su fabricación se dio gracias a que OceanGate, empresa creada en 2009, adquirió dos submarinos conocidos como 'Antipodes' y el 'Cyclops 1', siendo este último el que sirvió como prototipo para la fabricación de 'Titán'. Hasta ahora, esta empresa ha llevado a cabo 14 expediciones y más de 200 procesos de inmersión entre aguas del Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México.
Guardia Costera también confirma los decesos
A minutos del comunicado de OceanGate, la Guardia Costera de Estados Unidos también confirmó el deceso de los cinco tripulantes del ‘Titán’ al tiempo que también fueron fe respecto a que los escombros hallados momentos antes pertenecen a este sumergible desaparecido desde el 19 de junio del presente año. Al igual que la empresa antes señalada, se enviaron condolencias a las familias y amigos más cercanos, al tiempo que se dijo, seguirán las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre este trágico suceso.
Fuente: Tribuna