Ottawa, Canadá.- La tarde del pasado jueves 22 de junio, la empresa Ocean Gate Expeditions lanzó un comunicado de prensa en donde aseguró que luego del hallazgo de los restos del 'Titán', sumergible cuyo fin era descender al rededor de cuatro mil metros para ver los restos del Titanic, se tenía la certeza que los cinco tripulantes no estaban con vida, por lo que se extendió el pésame a las familias y amigos de los finados quienes además de haber tenido que pagar 250 mil dólares por esta experiencia, también firmaron una serie de documentos donde deslindaban a la empresa de cualquier siniestro como lesiones o incluso, la muerte.
La empresa destacó que lo más probable es que los pasajeros fueron víctimas de una implosión provocada por la presión del agua, A diferencia de una explosión, la cápsula acabó por compactarse, causando la muerte instantánea de los cinco tripulantes de quienes se ha dicho, es muy probable que no atravesaran por un severo dolor o sufrimiento pues los hechos pasaron tan rápido que quizá no estuvieron nunca al tanto de la situación. Ahora que se sabe qué pasó, el objetivo será recuperar los restos.
Te podría interesar
- Titanic
Tras implosión del 'Titán', familia de tripulante dijo que él no quería ir; lo hizo por esta razón
- sumergible Titán
Tiktoker grabó al sumergible Titán antes de desaparición y muerte de 5 personas; VIDEO se vuelve viral
- Titán
Expertos aseguran que escombros hallados en el mar sí pertenecen al 'Titán'; ¿Qué fue lo que pasó?
Equipos de rescate de países como Estados Unidos, Canadá y hasta Reino Unido, mantienen las labores para tratar de ubicar los restos del magnate pakistaní Shahzada Dawood de 48 años y de su hijo Sulaiman Dawood de 19; el británico Hamish Harding de 58 años; el buzo francés Paul-Henry Nargeolet, conocido bajo el apodo de 'Mr. Titanic' de 77 años y del CEO de OceanGate, Stockton Rush de 61 años. Los operativos se ha dicho, han ascendido a seis millones de euros.
Aunque desde el inicio de este operativo se había dicho que ubicar la cápsula 'Titán' era una labor colosal, la situación empeora al tratar de ubicar los restos de los tripulantes; no obstante, medios internacionales adelantaron que los restos que se ubicaron de esta nave son solo fragmentos de la base y la parte trasera, por lo que aun falta la cápsula como tal que es la parte donde los exploradores se encontraban, de ahí que se busque tratar de ubicar los restos aunque no se sabe por cuánto tiempo más de tártara de ubicar a los mismos.
Por si fuera poco, las autoridades, especialmente la Guardia Costera de Estados Unidos, adelantó que sí habría una investigación más a fondo para tratar de averiguar qué fue lo que realmente sucedió mientras 'Titán' descendía al fondo del Océano Atlántico para ver los restos del barco que naufragó en 1912. Bajo esa tónica, también se ha revelado que además de ello, sí habrá una demanda en contar de la empresa encargada de este servicio, la cual será por el delito de homicidio culposo y negligencia.
El adelanto de las demandas fueron hechas por expertos; sin embargo, también e ha revelado que antes de abordar la nave, los pasajeros son obligados a firmar una serie de documentos donde se hace énfasis en que ellos no se hacen responsable por lesiones, enfermedades discapacitantes o incluso la muerte durante el trayecto; no obstante, se insiste en que la demanda podría prosperar pese a ello ya que se trataba de ua nave experimental sin ningún tipo de certificación o regulación.
'Titán' operaba para ver los restos del Titanic en aguas internacionales, es decir, fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, por lo que en caso de haber una demanda, no se interpondría en el país gobernado por Joe Biden. En adelante, se espera saber a qué país le correspondería aplicar las leyes tomando como punto el sitio donde el Titanic se hundió en abril de 1912. En caso de no haber tal revelación, se dijo podría haber una normativa que sea más estricta tras los lamentables hechos que sacudieron al mundo.
Fuente: Tribuna