Moscú, Rusia.- Durante las últimas horas, Rusia se ha mantenido en el ‘ojo del huracán’ debido a que el Grupo Wagner anunció un levantamiento contra el país encabezado por Vladimir Putin tras haber señalado bombardeos en sus posiciones presuntamente efectuado por el Ejército ruso. Con este evento, el mandatario aseguró que se trataba de una traición y con ello, el mundo entero reaccionó a una posible guerra civil en el país en cuestión; sin embargo, muchos se preguntan qué es este grupo y a qué se dedican. A continuación te lo contamos.
El Grupo Wagner que se ha mantenido en tendencia, corresponde a un conjunto de mercenarios que se encuentran desplegados en la zona de Bajmut, ubicada en Ucrania, país con el cual Rusia mantiene un conflicto bélico desde hace más de un año. Cabe destacar que el Grupo Wagner no se ha considerado como uno legal en Rusia y por ello es que se encuentran fuera de su territorio, por lo cual el Kremlin ha permitido que estos operen desde ahí.
Te podría interesar
Este grupo se considera un ejercito privado que desde hace varios años ha estado peleando de la mano del ejército regular ruso en Ucrania; sin embargo, se sabe que hay decenas de miles de estas tropas en varios puntos, incluso se ha mencionado que operan en Siria, Libia o la República Centroafricana. Tras la invasión a Ucrania sucedida el 24 de febrero del 2022, Rusia ha intentado controlar este grupo pero se sabe no ha sido posible, por lo cual, al haber anunciado un posible despliegue hacia la capital, también se dijo, ellos ya tenían el control de varios mandos militares causando así temor no solo entre las autoridades sino también en la población.
Este grupo cuyo líder es Yevgeny Prigozhin de 62 años de edad, es uno muy importante durante la toma de la ciudad de Bakhmut a cargo de las fuerzas ucranianas, por ello, una vez que se confirmó la rebelión e contra de Rusia, el presiente Volodirmir Zelensky no tardó en pronunciarse al respecto asegurando que con la toma de la ciudad de Rostov, en Rusia, solo se trataba de un ejemplo claro de autodestrucción de parte del país gobernado por Putin.
Todo aquel que elige el camino del mal se destruye a sí mismo", escribió en Twitter.
La primera vez que se identificó a este grupo fue en 2014 cuando se encontraron dando su respaldo a las fuerzas separatistas prorrusas ubicadas en el este de Ucrania. Cabe decir que fue hasta entonces cuando perdieron el anonimato pues previo a ello se desempeñaban como una organización secreta que tenía operaciones tanto en Ucrania como en África y Medio Oriente. Para entonces, las cifras apuntaban que había cinco mil combatientes, la mayoría de ellos vetearnos del ejército ruso, pero se sabe que en la actualidad han doblado dicha cifra.
Se sabe que el Ejército ruso en la actualidad ha tenido ciertos problemas para reclutar a nuevos elementos, por lo que se ha lanzado la advertencia de que el Grupo Wagner esté llamando a más personas a ser parte de sus filas aunque también con un perfil bajo. Fuentes oficiales han destacado que el grupo cuenta con 25 mil mercenarios mientras que el Ejército de Rusia cuenta con un aproximado de 800 mil combatientes activos. De manera extraoficial se ha hablado de que en su momento, el grupo llegó a tener más de un millón de miembros de los que cerca de 20 mil perecieron en el conflicto armado con Ucrania.
Si bien se desconoce cómo surgió este grupo, una investigación de la BBC destaca que entre sus miembros activos e iniciales figura el exoficial Dmitri Utkin, el cual participó en la guerra en Chechenia aunque actualmente ha trascendido que Yevgeny Prigozhin, quien además es el líder, es quien se ha encargado de mantener el grupo. Este último es conocido bajo el apodo de 'Chef de Putin' debido a que lo conoció mientras el mandatario era comensal de sus restaurantes de alta gama. Se dijo que Putin y Prigozhin fueron tan cercanos que incluso este último llegó a ser su aliado.
Fuente: Tribuna