Moscú, Rusia.- Durante las primeras horas del pasado sábado 24 de junio, el mundo entero estuvo al pendiente de lo que acontecía en la capital de Rusia pues el grupo de mercenarios conocido bajo el Grupo Wagner, había adelantado que se dirigirían hacia Moscú en lo que parecía ser una guerra civil; sin embargo, momentos después el líder de la organización antes mencionada, Yevgeny Prigozhin anunció retirada tras llegar a un acuerdo con el presidente de Bielorrusia. Tras ello, no se sabía nada de Vladimir Putin, hasta ahora.
Medios de comunicación rusos difundieron este lunes 26 de junio un mensaje emitido por el presiente en el marco del Día de la Juventud, mismo que representa el primero que ofrece de manera pública tras el retiro de los mercenarios quienes hicieron énfasis en que se trabaja de ponerle pausa a un derramamiento de sangre tras llegar a un acuerdo. Basta hacer mención que el Grupo Wagner se tornó en contra del Ejército ruso tras haberlos acusado de atacar sus bases militares, lo que elevó la tensión en el mundo ya que además del conflicto con Ucrania, la guerra se expandería al territorio gobernado por Putin.
Te podría interesar
El mensaje del mandatario ruso fue parte del foro titulado 'Ingenieros del futuro', mismo donde se enfocó en que las empresas actualmente se preocupan por garantizar "el funcionamiento estable" de la industria en la nación al hacer frente a los desafíos externos que se viven en la actualidad. Debido a que se trató de un evento ajeno a lo que actualmente queja a su nación, Vladimir Putin no hizo mención de lo sucedido el pasado sábado cuando destacó que la rebelión del Grupo Wagner era una "puñalada por la espalda" llevando así a que Prigozhin, conocido como 'el chef de Putin', adelantara que avanzarían hasta Moscú e incluso, no se iban a entregar.
Del mismo modo, otra de las personas que apareció en público por primera vez desde lo acontecido con el Grupo Wagner fue el ministro de defensa Sergei Shoigu, quien se vio a bordo de un helicóptero e incluso, pasó revista a las tropas en un intento de remarcar que todo había regresado a la normalidad tras un fin de semana lleno de tensión ante un posible ataque de parte de los mercenarios comandados por Yevgeny Prigozhin. Fue el Ministerio de defensa de Rusia el que se encargó de difundir las imágenes tras la preocupante toma de la ciudad de Yevgeny Prigozhin de parte de los mercenarios en su camino hacia Moscú.
Hasta este momento, no se sabe cuándo fueron grabados los videos tanto del presidente Vladimir Putin ni del ministro de Defensa. Cabe señalar además que se había dicho que Yevgeny Prigozhin viajaría a Bielorrusia para encontrarse con el presidente Alexander Lukashenko; no obstante, se desconoce cuál es el paradero del líder del Grupo Wagner al menos hasta este lunes 16 de junio. Previo a este motín, el líder de los mercenarios se había tornado en contra del ministro de defensa a quien había estado lanzando insultos y amenazas.
Mientras se difundieron ambos videos, el ministerio de Defensa de Rusia también negó haber atacado los campamentos del Grupo Wagner ubicados en Ucrania; sin embargo, pese a tal postura causó tensión en posible avance de los mismos por el territorio nacional, al grado eu incluso la Casa Blanca aseguró que estaría al tanto de los acontecimientos que al final fueron detenidos a 200 kilómetros de la llegada de los mercenarios a la capital; sin embargo, esto no significa que sea una retirada definitiva o las condiciones cambien en adelante.
Fuente: Tribuna