Barranquilla, Colombia.- El pasado martes, 19 de julio, se filtró un video en el que un oficial le disparó a un joven, luego de que éste lo amenazara con un objeto contundente, el cual según descripciones, se trataría de una piedra. Los eventos ocurrieron en una localidad colombiana y se sabe que a partir de lo sucedido, las autoridades comenzaron una investigación para averiguar si se trataría de un caso de abuso de autoridad.
Los hechos ocurrieron el día domingo, 16 de julio, durante los festejos relacionados con la Virgen del Carmen, en la calle 24, entre las carreras 28 y 29, en el barrio Rebolo, en la zona suroriente de Barranquilla, en Colombia. De acuerdo con información brindada por algunos testigos, el joven que aparece en el video se llama Makeyvi Esteban Fontalvo Echeverría y tendría 22 años de edad. Según informes, el hombre se encontraba caminando en dirección a su casa cuando ocurrieron los hechos.
Te podría interesar
Por alguna razón, que aún se encuentra bajo investigación, el joven fue detenido por la policía pero, en determinado momento, las cosas se habrían salido de control, lo que desató el enojo de Esteban, quien rápidamente se armó con el primer objeto que encontró, el cual sería precisamente una piedra de gran tamaño, con la que comenzó a amenazar a uno de los policías, quien inmediatamente retrocedió, mientras le apuntaba con un arma.
Clic aquí para ver el video completo
Al verse amenazado, el uniformado lanzó un disparo al piso, esto con la finalidad de enviar una advertencia al joven, pero lejos de calmarlo y hacer que éste retrocediera, lo único que provocó fue la molestia de Esteban, quien tomó más valor y se abalanzó nuevamente hacia el policía, mientras exclamaba: "El próximo (tiro) me lo tienes que pegar aquí, ve", mientras señalaba en dirección a su cabeza.
Estaban intentó esquivar la pistola y se acercó lo suficiente para golpear al policía con la piedra; al notar esto, el uniformado disparó en la entrepierna del hombre, quien cayó hacia atrás, mientras se escuchaban los gritos de sus vecinos y familiares. Rápidamente un grupo de personas se aproximó a Esteban; lo ayudaron a ponerse de pie y luego lo subieron a una motocicleta para llevarlo a un centro de atención de salud.
Este evento desató una serie de reacciones en redes sociales, ya que, por un lado, hubo personas que apoyaron al uniformado, puesto desde su perspectiva, el policía habría actuado en defensa propia. Actualmente, la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra haciendo su propia investigación a través de un equipo interdisciplinario para determinar lo que en realidad pasó aquella tarde de domingo.
Fuentes: Tribuna