Unión Europea.- Las especies invasoras por sí mismas representan un peligro para el ecosistema de un lugar, puesto la presencia de algún tipo de animal, que no pertenezca a un lugar en específico, puede desatar un completo desequilibrio que podría terminar con especímenes enteros de plantas y animales locales. Asimismo, podría provocar una sobrepoblación del animal extranjero, porque no tendría cerca a su depredador natural.
Recientemente, las alertas se encendieron en la Unión Europea, después de que se encontrara un brote de caracoles gigantes africanos en tres localidades de la isla española Tenerife. Como se mencionó anteriormente, una especie invasora ya es un tema complicado, pero este tipo de moluscos representan otro nivel de preocupación debido a que podrían transmitir una infección cerebral conocida como meningitis.
La meningitis es una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central. Consiste en la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por diferentes agentes, como bacterias, virus, hongos o parásitos. También puede deberse a ciertos medicamentos o tumores. La meningitis bacteriana es la más peligrosa, ya que puede provocar daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje si no se trata a tiempo con antibióticos.
Los caracoles gigantes de África, también conocidos como Lissachatina fulica, son una especie de moluscos terrestres que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de longitud y pesar más de 200 gramos. Son considerados una plaga invasora que puede causar daños ecológicos y económicos, así como transmitir enfermedades a los humanos, debido a ello se quiere controlar su propagación en la isla española.
Este tipo de caracoles se puede distinguir por que, en su concha, tienen manchas marrones o amarillentas con coloración más clara o blanca en algunas zonas. Si bien, se trata de una especie de molusco bastante vistoso y hasta cierto punto bello, la realidad es que se debe tener cuidado con ellos, incluso la Red de Detección e Intevención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias emitieron una advertencia en la que se le pidió al público que, bajo ningún pretexto, se deben acercar a ellos.
En el mismo aviso de Red EXOS se alerta que este tipo de caracoles pueden afectar a la industria agricultora, principalmente a los cultivos de tomates y plátanos, así como también pueden causar daños en las plantas silvestres, lo que se puede traducir en una gran afectación de la biodiversidad de la isla de España, es por ello que la organización le pidió encarecidamente al público que si ven alguno de estos caracoles llamen a un número telefónico y notifiquen la presencia de este espécimen.
Fuentes: Tribuna