Honolulu, Hawai.- El pasado viernes 11 de agosto las autoridades en Hawái informaron que los devastadores incendios forestales que han azotado a la isla de Maui habían dejado hasta el momento un saldo de 53 personas sin vida, además de miles en calidad de desaparecidos. Este evento ha trascendido a nivel internacional pues los socorristas informaron que es difícil acceder a las zonas de riesgo debido a que la mayoría de los caminos han sido bloqueados por los graves daños. Ahora las autoridades mexicanas informaron que entre los decesos figuran dos connacionales.
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Alicia Bárcena, hasta el momento se tiene conocimiento de que hay dos personas mexicanas entre los fallecidos a consecuencia de estos fenómenos naturales. Pues por ello que también se hizo del conocimiento del público en general que personal perteneciente al consulado mexicano se encontraba dando asistencia y acompañamiento a las familias de los mexicanos que hasta el momento no se sabe si recibían en este sitio o estaban únicamente en calidad de turistas.
Te podría interesar
Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación".
Cabe destacar que mientras se hacía del conocimiento internacional que los incendios en la isla de Maui habían dejado importantes daños materiales e incluso a través de las redes sociales se finalizó el momento exacto en el que las personas tuvieron que saltar al mar con el objetivo de poder salvar su vida la cancillería pidió a los connacionales que se encontraran en la isla atender el llamado de las autoridades locales e incluso evitar realizar viajes innecesarios a la zonas afectadas con el objetivo de salvaguardar su integridad.
Con el fin de proteger a los mexicanos que se encuentran en este momento en Hawái, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió una ficha informativa con diversas recomendaciones entre las que destacan que, en caso de requerir asistencia o bien protección a través del Consulado, los connacionales se podían comunicar las 24 horas del día los siete días de la semana al teléfono +1 (520) 623-7874, al tiempo que también personal del consulado de México ubicado en San Francisco había instalado una oficina de atención especial en las instalaciones del Maui Economic Opportunity (MEO), el cual se ubica en 99 Mahalani St Wailuku, HI 96793, un horario de atención de las de 9:00 a 17:00 horas, tiempo local.
Aunque hasta el momento únicamente se han confirmado la muerte de dos mexicanos durante los incendios forestales que azotan a la isla de Maui, las autoridades locales informaron que el balance de muertos ya superó los 100 decesos y por el momento se advierte que la cantidad podría ir en aumento debido a que no solamente han perdido la vida personas a consecuencia de las llamas, sino que también mientras los ciudadanos brincaban en el mar con el objetivo de salvarse, muchos de ellos perdieron la vida e incluso hay docenas más en calidad de desaparecidos por estas acciones.
Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse", resaltaron las autoridades.
Hasta este momento no se conoce la cifra de daños pero se estima que regresar a la normalidad a la isla de Maui, una de las más visitadas por turistas tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo, podría llevar varios años ya que las llamadas se extendieron a diversos edificios a consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán Dora. Elementos de rescate continúan buscando a personas atrapadas entre los escombros, situación que ha permitido que no solamente se pongan a salvo aquellos que perecieron por los incendios sino que también se continúan encontrando restos humanos.
Fuente: Tribuna