Tenerife, España.- El fuego se ha apoderado de España y ahora, este lunes 21 de agosto, se informó que alrededor de 12 mil personas fueron evacuadas de la ciudad de Tenerife, en las Islas Canarias de España, las autoridades ibéricas continúan con los trabajos de contención y se sumaron 22 nuevas unidades aéreas en la lucha contra las llamas. Ahora, los damnificados por estos fuertes incendios se trasladan a diferentes puntos, donde vivirán en lo que las autoridades españolas trabajan.
En la última jornada de trabajo participaron 610 personas, de las cuales 275 combatieron el fuego cara a cara, 115 se encargaron de la seguridad, 40 de la logística, 20 de la coordinación y participaron 160 voluntarios. En ese sentido, Montse Roman, responsable de Protección Civil del archipiélago, detalló que se las autoridades se concentraron en la defensa de las infraestructuras y viviendas en la vertiente Norte del incendio, esto con el objetivo de proteger el patrimonio de los habitantes.
Te podría interesar
“No se han llevado a cabo más evacuaciones ni más medidas de confinamiento para la población”, dijo.
Cabe señalar que el clima se puso del lado de las autoridades de emergencias en Tenerife, pues las mejoras de las condiciones meteorológicas ayudaron a los bomberos en el avance de las labores para controlar el fuego, el cual lleva al menos una semana fuera de control. Por otro lado, de acuerdo con Euronews, el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, detalló que la policía confirmó que el incendio forestal que ataca la zona turística de la Isla fue provocado por una persona.
Por lo anterior, el funcionario español aseguró que la policía ya ha abierto tres líneas de investigación. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado alguna detención. Asimismo, España es el país europeo más afectado por los incendios forestales durante este 2023 con más de 83,000 hectáreas quemadas en lo que va del año. lo anterior de acuerdo con la estimación del sistema de información europeo de incendios forestales.
De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica de España, durante la primera mitad del año, en el país ibérico se registraron 16 grandes incendios, es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra calcinada. Lo anterior se convierte en un dato especial, pues supera la media de cuatro incendios que se contabilizaron durante este periodo en la última década. Sin duda, se vive un estadio de emergencia en la zona.
Fuente: Tribuna