Osoyoos, Canadá.- La tragedia por fin se confirmó y es que las autoridades de Canadá señalaron que el cuerpo sin vida localizado en un lago corresponde a Carlos Tomás Aranda, ciudadano mexicano que fue reportado como desaparecido desde julio pasado. En ese sentido, se detalló que el cadáver fue localizado en el lago Osoyoos el 22 de agosto pasado, así lo detalló el Departamento de la Policía Montada de Canadá.
Carlos Aranda es un joven de 30 años oriundo de Oaxaca, se reportó su desaparición el pasado 7 de julio, después de visitar las instalaciones Brar Fruit Stand & Orcharnd en la provincia de la Columbia Británica. Cabe señalar que las autoridades canadienses continúan en colaboración con el servicio forense de la Columbia Británica para determinar las causas de muerte del joven oaxaqueño. Hasta el momento, las autoridades mexicanas ya comenzaron con los trámites para repatriar el cuerpo.
Te podría interesar
Después de la confirmación de la muerte, las autoridades canadienses ofrecieron sus condolencias a la familia y amigos de Carlos Tomás Aranda Burgos. Por otro lado la familia de la ahora occiso también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un traslado a Canadá para participar de manera activa en las labores de reconocimiento del cadáver. Sin embargo, las autoridades canadienses ya cuenta con un perfil genético por lo que no será necesario.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones el padre de Carlos Aranda señaló el poco interés de las autoridades canadienses para encontrar a su hijo. Incluso, mencionó que no se le había entregado el dictamen sobre lo sucedido y ahora se da la noticia de que el cuerpo que se encontró flotando en el lago de Osoyoos pertenece al joven oaxaqueño, se espera más información sobre el traslado del cadáver a tierras mexicanas.
¿Quién era Carlos Aranda?
Carlos Aranda era un joven mexicano originario de Oaxaca ,de tan solo 30 años, quien en junio pasado egresó de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, al concluir sus estudios académicos viajó a Canadá para trabajar en una granja muy cerca de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con su padre, Octavio Aranda, el joven acudió a una reunión con personal de su trabajo discutió con un sujeto y se trasladó a un hotel para solicitar ayuda al personal, después salió corriendo en medio de la noche.
Desde entonces se desconocía el paradero de Carlos Aranda, cuyo caso fue denunciado ante la Organización Dignidad Migrante Society, la cual se enfoca en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica. Asimismo, las autoridades mexicanas a través de Alicia Bárcenas, secretaría de Relaciones Exteriores, se unieron a la familia de Carlos para ayudar en la búsqueda.