Florida, Estados Unidos.- La mañana del pasado miércoles 30 de agosto, el fenómeno meteorológico 'Idalia' tocó tierra en el estado de Florida como un huracán categoría 3, si bien en la actualidad se ha degradado a tormenta tropical, los daos que dejó en dicha entidad fueron severos, ya que además de haberse registrado importantes inundaciones, se ha manifestado que varias casas resultaron severamente dañadas. Ahora es el turno de autoridades en Georgia y las dos Carolinas de desplegar operativos ya que 'Idalia' sigue avanzando.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, 'Idalia' ha sido motivo de reportar mareas en Carolina del Sur que hasta ahora han roto récords, al tiempo que hay calles inundadas por lo que se mantiene la posibilidad de evacuar a miles de personas con el finde e evitar exponer su integridad. Del mismo modo, se reportó que en Palmetto, durante el miércoles por la noche, hubo reporte de intensas inundaciones, dato que llegó con la confirmación de un total de tres personas sin vida, dos de ellas en Florida y una más en Georgia.
Te podría interesar
Sobre los daños ocasionados en Georgia, e advirtió que 'Idalia' tocó tierra como huracán categoría 1 debido a que contaba con vientos de 205 kilómetros por hora y anduvo por varias horas advertencia por una posible marejada ciclónica. En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este fenómenos natural llegó por la franja costera y para las 11:00 horas, tiempo local del pasado miércoles, se encontraba a 265 kilometras al suroeste de Savannah y sur-sureste de Valdosta.
Se sabe que el mar de Georgia llegó a registrar hasta 1.5 metros de subida, por lo que se advirtió a Carolina del Norte y Sur por posibles daños, en el caso del primero mencionado, se trataba de una advertencia menor que se pidió no minimizar. Hasta este momento, al rededor de 30 mil personas en el estado de Carolina del Sur se mantienen sin servicio de electricidad, al tiempo que cerca de 100 mil habitantes de Georgia y al rededor de 150 mil en Florida están en la misma situación.
En esas zonas, muchas de ellas tienen limitaciones fiscales. No tienen necesariamente los recursos", dijo el diputado Jared Moskowitz sobre daños en Florida.
En el centro de Charleston, se reportó que varias embarcaciones quedaron a la deriva debido a las fuertes lluvias aunadas a los vientos de ‘Idalia’. Con el fin de recuperar las embarcaciones, el Departamento de Recursos Naturales destacó que se pondría en marcha un operativo especial a modo de trabajar en la zona, información que se dio justo en el marco en que las autoridades de Carolina del Sur reportaban que durante la mañana del miércoles 30 de agosto, un huracán había azotado la zona dejando como saldo un automóvil en el techo de una vivienda particular con dos personas atendidas por heridas leves.
Durante las primeras horas de este jueves 31 de agosto, 'Idalia' arribó a Carolina del Norte donde se ha reportado un aproximado de 50 a 127 milímetros de lluvia que cayeron en varias regiones del sureste del estado, al tiempo que los condados de Bladen, Brunswick, Columbus, New Hanover y Pende están en alerta por inundaciones. Por ahora, el saldo es de 150 residentes rescatados de la tempestad en el condado de Pasco en Florida y cerca de cuatro a seis mil viviendas afectadas en los estados donde le fenómenos ha atravesado.
Fuente: Tribuna