Bogotá, Colombia.- Durante las primeras horas del pasado sábado 29 de julio, el presente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su hijo, Nicolás Petro Burgos había sido detenido por elementos de la Fiscalía Nacional. Los delitos que se le imputan son lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo que llevaron a que el mandatario de izquierda apuntara a que no interferiría valiéndose de su rol de titular del Poder Ejecutivo y por ello, confiaba en que se impartiera justicia; sin embargo, datos recientes lo llevaron a declarar los siguiente contra las autoridades.
De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Fiscalía de Colombia, durante la campaña presidencial del actual jefe de Estado, Nicolás Petro metió dinero ilegal a la misma, motivo por el cual Mario Burgos, quien funge como fiscal del caso, aclaró que el dinero que recibió de manera ilícita el hijo mayor del presidente se dividió tanto en la campaña presidencial como en sus cuentas personales. Basta mencionar que esta información ha sacudido al país sudamericano especialmente porque el funcionario insistió en que Petro Burgos fue quien aportó información relevante que la fiscalía desconocía hasta este momento.
Te podría interesar
En realidad, de dichos dineros, unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", remarcó el fiscal.
El hijo del presidente Gustavo Petro cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional, mediante el cual las autoridades aseguraron que de estas declaraciones corroboran y ratifican la teoría del caso de la Fiscalía en torno a delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito los cuales, "fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas". El hoy detenido confesó que en el pasado si recibió importantes sumas de dinero de parte de Samuel Santander, alias 'El hombre Marlboro', evento que en el pasado ya había confirmado a las autoridades Daysuris Vásquez, exesposa del hijo del presidente y quien se sabe también fue detenida el 29 de julio pasado.
Luego de conocerse esta información Gustavo Petro, enfatizó en que no dimitiría al cargo e incluso concluiría con su administración hasta el 2026 debido a que tiene un compromiso con el pueblo colombiano quien lo eligió como mandatario durante las pasadas elecciones. Sí mismo el mandatario insistió en que con estas polémicas en torno no sólo a él sino también a su familia han buscado perjudicar su gobierno debido a que esta es la primer administración popular que hay en el país sudamericano.
La presidencia en Colombia se sabe, es de cuatro años con base a lo expuesto en la ley. Será el próximo lunes 7 de agosto cuando se cumpla un año desde que Gustavo Petro asumió el poder y fue por ello que ha insistido en que los relacionado con las investigaciones de la Fiscalía son únicamente con el objetivo de perjudicar a su Gobierno. "Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo y el pueblo mismo dio una orden por mayoría en las urnas electorales", dijo durante un evento público el pasado jueves 3 de agosto.
¿Quién es 'El hombre Marlboro'?
Samuel Santander López Sierra, alias 'El hombre Marlboro', actualmente es señalado por haber entregado 600 millones de pesos colombianos que se destinaron en la campaña de Gustavo Petro. El antes mencionado fue condenado por el delito de narcotráfico y en 2002 se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos debido a que fue acusado por enviar cocaína y marihuana al país que actualmente encabeza Joe Biden. Las autoridades estadounidenses le dictaron una condena de 19 años tras las rejas pero se sabe que en 2021 regresó a suelo colombiano.
De acuerdo con información oficial, Santander López Sierra fue conocido como el zar del contrabando de licor y cigarrillos pero en 1994 fue elegido como senador de la República luego de haber obtenido casi 40 mil votos, aunque antes de esto se desempeñó como diputado durante la década de los años 80. Durante este 2023 anunció que iría por la candidatura de la alcaldía de Maicao y con esta acción le valió recolectar alrededor de 70 mil firmas con el objetivo de apoyar su candidatura.
Fuente: Tribuna