Bogotá, Colombia.- Una semana después de su detención por parte de elementos de la Fiscalía de Colombia, un juez determinó que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, obtuviera libertad condicional por lo que su proceso lo enfrentará fuera de la cárcel donde se mantenía detenido. La aprehensión basta decir, fue debido a que éste fue señalado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, al tiempo de también haber insistido en que dinero ilegal entró a la campaña presidencial del actual mandatario el cual está a días de cumplir su primer año de Gobierno.
Omar Beltrán, juez a cargo del caso en torno a la polémica que envuelve a presidente de Colombia, celebró el pasado viernes 4 de agosto una audiencia en donde dejó claro que en la actualidad no existen elementos que permitan que el hijo mayor del presidente se mantenga tras las rejas, por lo que fue liberado d manera inmediata aunque esto no quiere decir que quedó libre de investigación. Tras ser liberado, Nicolas Petro aseguró, según medios locales, temer por su vida.
Te podría interesar
Autoridades colombianas apuntaron que Nicolás Petro, tras ser puesto en libertad, no puede abandonar la ciudad de Barranquilla, donde fue detenido, y tampoco mantener contacto con los demás involucrados en esta polémica. Estas medidas fueron las que orillaron a que hijo del mandatario manifestara temor por su integridad aunque hasta este momento, se desconoce si contará con algún tipo de operativo de seguridad para protegerlo mientras el proceso sigue en marcha.
Luego de la detención se dio el pasado 29 de julio del presente año, la revista Semana publicó horas después de dictarse la libertad condicional, una entrevista concedida por el hoy señalado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en donde Nicolás Petro aseguró que su padre, el actual presiente de Colombia, Gustavo Petro, así como el gerente de campaña, Ricardo Roa, no estaban al tanto que había metido dinero ilegal a la campaña presidencial, dinero que basta decir, recibieron el hijo del mandatario y su exesposa, Daysuris Vásquez, de parte del crimen organizado.
Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña".
En días anteriores, Gustavo Petro aseguró que la investigación en torno a la presencia de dinero ilegal en la campaña presidencial, era con el fin de desprestigiar su administración, especialmente porque él era el primer mandatario elegido por el pueblo, motivo por el cual insistió en que no dimitiría al cargo y lo concluiría hasta el 2026 como lo indica la ley. Al respecto, la periodista Vicky Dávila cuestiono a Nicolas Petro sobre qué probabilidades había de que su padre siguiera en el poder, lo que lo llevó a asegurar que el mandatario nunca estivo al tanto de sus movimientos.
Hay que ver también el grado de responsabilidades. Por ejemplo, con el tema del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca (hijo del Turco Hilsaca), él (Gustavo Petro) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad".
La entrevista también hace énfasis en que el hijo del presidente colombiano, reconoce que al haber metido dinero ilegal a la campaña presencial de su padre, fue una gran falla que actualmente perjudica de manera directa al mandatario, especialmente porque omitió mencionar a Samuel Santander López Sierra, alias 'El Hombre Marlboro', como uno de los más interesados en hacer aportes. El antes mencionado fue declarado culpable del delito de narcotráfico y por ello, en 2002 fue extraditado a Estados Unidos; obstante para el 2021 retornó a Colombia y ahora busca participar en la política.
Fuente: Tribuna