Estados Unidos.- En las últimas horas no se ha parado de hablar acerca del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, debido a que la tarde de ayer 15 de septiembre se confirmó que había sido extraditado a Estados Unidos. Recientemente se reveló cuál fue la reacción del apodado 'El Ratón' al enterarse que abandonaría el penal de máxima seguridad ubicado en Estado de México para ser llevado al país vecino, donde tiene muy pocas probabilidades de recuperar su libertad.
A través del portal Milenio se compartieron cuáles fueron las primeras impresiones que tuvo el hijo más conocido de Joaquín 'El Chapo' Guzmán luego de saber de su traslado. Reporteros del mencionado medio pudieron platicar con celadores del centro penitenciario donde estuvo Ovidio, desde el 5 de enero hasta ayer viernes 15 de septiembre, y confirmaron que siempre fue un reo "tranquilo" y que nunca dio problemas.
Te podría interesar
El fundador y líder del grupo criminal conocido como 'Los Chapitos' pasó 252 días detenido en la zona Amesve (Área de Medidas Especiales de Seguridad y Vigilancia Especial) del Altiplano y según refieren los trabajadores del penal, solo se encontraba ahí por la mala reputación de su familia, en especial su padre, ya que nunca lo consideraron como un hombre peligroso: "Es un chavo tranquilo, respetuoso la verdad, nunca dio problemas", dijeron los celadores a Milenio.
Estaba en el área más vigilada por quién es, por sus hermanos y por su padre, pero no porque fuera peligroso o violento", aseguraron.
Sobre la reacción que tuvo 'El Ratón', quien en 2019 había sido capturado por primera vez pero fue liberado tras 'El Culiacanazo', al saber de su extradición, el integrante del Altiplano señaló que no se molestó: "Yo te diría que hasta se le veía triste pero no enojado". Y es que como se sabe, Ovidio Guzmán López intentó de todas las maneras posibles, a través de sus abogados, llegar a pisar suelo americano, pues sabía que había pocas probabilidades de recuperar su libertad en la nación vecina.
"Señor ya se va", le habrían dicho al presunto capo, quien de inmediato pidió una llamada con su abogado pero se le negó e ese momento. Aunque hasta la publicación de esta nota no hay una cifra exacta del tiempo que Ovidio estará encarcelado en Estados Unidos, las estimaciones apuntan a que es probable que jamás vuelva a pisar la calle. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán estaría condenado al mismo destino que su padre que es la cadena perpetua.
El joven, de aproximadamente 33 años, fue señalado por autoridades estadounidenses de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Las autoridades de Estados Unidos imputan al menos 11 cargos a 'El Ratón', por lo cual podría pasar el resto de sus días en una severa cárcel similar a la que fue encerrado 'El Chapo'. Además, Ovidio también es señalado por el tráfico de fentanilo en ese país, droga que causó una crisis sanitaria en los últimos meses.
Fuente: Tribuna