Kiiev, Ucrania.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa con las investigaciones del tema de violación de los derechos humanos en Ucrania desde que empezó el conflicto armado con Rusia. En el último informe al Consejo de Derechos Humanos se informó que el personal continúa con la búsqueda de pruebas sobre las acusaciones en contra del crimen y los presuntos crímenes de guerra que ha cometido, desde ataques ilegales con explosivos, hasta tortura.
En el informe se habla sobre uso generalizado y sistemático de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas, todo ello en áreas que han quedado bajo el control militar ruso, en particular contra personas acusadas de ser informantes de las fuerzas armadas de Ucrania. De acuerdo con información extraoficial los ocupantes rusos habrían torturado a personas ucranianas, incluso, causaron la muerte a bastantes.
Te podría interesar
Se detalló que obligaban a sus familiares a escuchar las violaciones a las mujeres, así lo informaron los miembros del organismo de investigación a cargo de la ONU. En ese sentido, Erik Møse, presidente de la Comisión, declaró que su equipo había “reunido nuevas pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en las zonas bajo su control ha sido generalizado y sistemático”.
Rusia se defiende y niega las acusaciones
Por su parte, el Kremlin negó haber cometido estos crímenes de Guerra o haber atacado a civiles en Ucrania. Sin embargo, el presidente de la Comisión aseguró que la comunicación con Rusia ha quedado sin respuesta. Incluso, señaló que Moscú tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones en la audiencia del Consejo; sin embargo, no asistió ningún representante ruso. Asimismo, tampoco el gobierno ruso ha emitido alguna postura.
Otro miembro de la comisión, identificado como Pablo de Greiff declaró que era imposible conocer el número de casos de tortura y muertes, lo anterior debido a las restricciones de acceso a la información, “un número bastante elevado y... procedente de regiones muy diferentes de todo el país, cerca y lejos de las líneas de batalla”, explicó. Por lo que señaló la importancia de enfatizar la naturaleza de estas prácticas, las cuales son suficientes para causar la muerte.
Finalmente, la comisión afirmó anteriormente que las violaciones cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania pueden constituir crímenes contra la humanidad. Asimismo, se explicó que se actualiza la lista con la identidad de los presuntos agresores y violadores de los derechos humanos, en la lista se identifican a hombres y entidades que tienen responsabilidad en el caso.
Fuente: Tribuna