Quebec, Canadá.- Después de la polémica generada por el homenaje realizado hace una semana a un ex militar nazi que participó en la segunda Guerra mundial, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, expresó sus más sinceras disculpas por haber realizado esta acción durante la visita de Volodimir Zelenski al país esto después de que se recibieran una serie de críticas por reconocer a quien es documentado como un criminal de guerra.
Se trata de un personaje ucraniano que luchó con los nazis en la segunda Guerra Mundial y quien es importante para la historia del país que ahora se encuentra en conflicto con Rusia, pues ayudó a su liberación en el pasado; sin embargo, cometió crímenes de lesa humanidad, es por ello que Justin Trudeau decidió ofrecer sinceras disculpas al nombre del gobierno canadiense por la manera en que se abordó el caso.
Te podría interesar
“Quisiera ofrecer mis más sinceras disculpas por lo ocurrido el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelenski y a la delegación ucraniana”, expresó.
“Fue un terrible error y una violación de la memoria de quienes sufrieron cruelmente a manos del régimen nazi”, añadió Justin Trudeau sobre el homenaje realizado por las autoridades canadienses a este personaje. En cuanto a la persona homenajeada, se trata de Yaroslav Hunka, un hombre que perteneció a la SS, una unidad militar nazi que se hizo famosa a nivel mundial por los crímenes de guerra y la crueldad con la que trabajó durante la segunda Guerra mundial.
Cabe señalar que las declaraciones de Justin Trudeau se dan un día después de la renuncia del presidente de la cámara de los comunes, Anthony Rota, quien insistió en aplaudir a Yaroslav Hunka durante su homenaje, video que se hizo viral en las redes sociales e hizo explotar a los internautas, quienes no podían creer que el gobierno canadiense realizara un homenaje a un militar nazi reconocido.
De acuerdo con Friends of Simon Wiesenthal Center (FSWC), asociación que defiende a la comunidad judía Yaroslav Hunka sirvió en la 14ª división de granaderos Waffen de la SS, una de las unidades más sanguinarias que cometió diferentes crímenes de guerra durante el holocausto, todos estos hechos han sido documentados. Asimismo, el homenaje se dio en la primera visita oficial de Volodimir Zelenski a Canadá desde que Ucrania inició su conflicto armado con Rusia en febrero de 2021.
Fuente: Tribuna