Guayaquil, Ecuador.- La violencia se apoderó de Ecuador, se han registrado balaceras, incendio y toma de rehenes en cárceles, edificios, escuelas y hasta televisoras, lo anterior por la fuga de prisión de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa en México, hechos muy parecidos al primer Culiacanazo, en 2019.
Sin embargo, la violencia llegó a los límites más increíbles, lo que obligó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa a decretar un estado de excepción de 60 días, así como un ‘Conflicto armado interno’, decreto con el cual ordenó la intervención total y libre del Ejército para terminar con estos grupos criminales. Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse en sus hogares para no ser víctimas de un disparo o un ataque perpetuado por criminales.
Te podría interesar
En el caso de México, los hechos se registraron en Culiacán después de la primera captura de Ovidio Guzmán, mejor conocido como ‘El Ratón’, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. En aquella ocasión, grupos del crimen organizado se apoderaron de las calles de Culiacán y sembraron terror con balaceras, bloqueos e incendios de vehículos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar un baño de sangre.
Por su parte, en Ecuador, se registraron motines en cárceles, en los cuales se tomaron como rehenes a los custodios, quienes también fueron privados de su libertad en edificios públicos y televisoras. En redes sociales circularon los videos que muestran las ejecuciones a sangre fría. Lo que hizo que el mundo se conmocionara fue la entrada de encapuchados armados a TC televisora, donde interrumpieron un programa y obligaron al presentador a dar un mensaje al presidente.
“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador ya se encuentran realizando operativos en varias entidades, por lo que se han registrado decenas de detenciones, entre las que destaca a quienes tomaron la televisora; sin embargo, los enfrentamientos armados continúa. Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 111, en el que reconoce a 21 grupos de narcotraficantes que se clasificaron como terroristas, se ordenó al Ejército acabar con ellos.
Fuente: Tribuna