ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ofrece su apoyo al gobierno de Ecuador por la ola de violencia

Desde estados Unidos, funcionarios expresan su "máxima preocupación" respecto a la escalada de violencia que sufre Ecuador

Estados Unidos ofrece su apoyo
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos en América Latina, expresó este martes su "extrema preocupación" por la creciente violencia e inseguridad que sufre Ecuador, país en el que se han registrado explosiones, secuestros, fuga de presos y homicidios contra autoridades y civiles

“Los Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente Daniel Noboa respecto a nuestro apoyo”, escribió Nichols en su cuenta de X.

 

Agregó que la crisis que vive el país latino vive una crisis tras la fuga de Adolfo Macías, alias 'Fito', de una cárcel de máxima seguridad, quien es líder de la banda criminal más prominente de Ecuador, Los Choneros, grupo delictivo que tiene fuertes nexos con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. Desde ese hecho, se han producido múltiples motines en varias cárceles, donde han tomado de rehenes a los guardias penitenciarios.

Cabe destacar que el hecho de violencia más representativo actualmente es cuando un grupo armado tomó un canal de televisión y amenazó a los empleados, así como a una universidad. El presidente Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre tras ganar unas elecciones anticipadas, decretó el estado de excepción y el toque de queda en todo el territorio nacional, y movilizó a las fuerzas armadas y policiales para restablecer el orden.

La decisión del presidente de Ecuador fue público luego de que varios criminales entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste), en las imágenes se puede ver cómo los periodistas estaban transmitiendo en vivo cuando son interrumpidos por los encapuchados, situación que provocó una dramática tensión entre los civiles sometidos. Dicho momento se extendió al menos por 30 minutos hasta que llegó la policía. 

Los medios de comunicación locales publicar que un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a otro reportero de la agencia de noticias AFP donde le dijo "Por favor, entraron a Matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes". La policía informó después que los detenidos en el lugar fueron 13 personas. En marzo, cinco sobres con pendrives cargados con explosivos fueron enviados a periodistas de varios medios, uno de los cuales resultó con heridas leves tras la detonación.

Fuente: Tribuna