Pakistán.- Pakistán culpó el miércoles a Irán por un ataque aéreo que mató a dos niños en su territorio, después de que Teherán llevara a cabo ataques similares en Irak y Siria contra lo que llamó "grupos terroristas anti-iraníes". Islamabad consideró el ataque, que tuvo lugar cerca de la frontera compartida por los dos países, "totalmente inaceptable" e injustificado.
Las autoridades iraníes no hicieron comentarios de inmediato. Pero según medios, el ataque provocó la destrucción de la sede en Pakistán del grupo yihadista Jaish al-Adl (Ejército de Justicia). Jaish al-Adl, formado en 2012, es considerado un grupo terrorista por Teherán y ha llevado a cabo varios atentados en suelo iraní en los últimos años.
El martes, Irán llevó a cabo ataques con misiles contra lo que llamó cuarteles generales de "espionaje" y objetivos "terroristas" en Siria y el Kurdistán autónomo en Irak. Estos ataques iraníes se producen en un momento en que Oriente Medio se ve sacudido por la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza, y los ataques de los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen contra barcos comerciales en el Mar Rojo.
Varias cuentas de redes sociales paquistaníes informaron de explosiones en la provincia occidental de Baluchistán, en Pakistán, donde los dos países comparten una frontera de casi mil kilómetros. "Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias", advirtió el ministerio en un comunicado. El ataque perpetrado el martes por la tarde en territorio paquistaní "causó la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas", según la misma fuente. Pakistán dijo que había convocado al representante de Irán en Islamabad para protestar por "una violación injustificada de su espacio aéreo".
La agencia iraní Nour News escribió en X (antes Twitter): “Hace unos minutos, dos importantes cuarteles generales del grupo terrorista llamado Jaish-ul-Adl fueron atacados en Pakistán". "Estas sedes fueron destruidas por cohetes y drones", añadió. En diciembre, esta organización se atribuyó la responsabilidad del ataque a una comisaría de policía de Rask en el que murieron 11 agentes de policía iraníes.
Fuente: Tribuna Sonora