Xijiang, China.- Durante la madrugada de este martes, 23 de enero, se registró un fuerte sismo en la frontera de Kirguistán y China. De acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en inglés) la magnitud del movimiento telúrico habría sido de 7,0. El temblor tendría una profundidad de 13 kilómetros y se suscitó al noroeste de Aykol, en la provincia de Xinjiang, esto según información de CNN.
Reportes indican que el sismo pudo sentirse en la India y en Paquistán, se prevén consecuencias devastadoras. Momentos más tarde, trascendieron más detalles sobre el temblor, el cual habría ocurrido poco después de las 2:00 horas de la madrugada. Según información del medio AFP, varias personas intentaron salir de sus casas para obtener refugio en la calle. Mientras que algunos testigos compartieron, en redes sociales, la fuerza con la que las lámparas de sus departamentos se movían.
Te podría interesar
Como se mencionó anteriormente, el movimiento pudo registrarse también en India y, según información de medios locales de Nueva Delhi, el sismo ocurrió a una distancia de mil 400 kilómetros de la mencionada ciudad, donde se resintieron algunos temblores. Según informes hasta ahora se han replicado otras tres replicas, las cuales han oscilado entre los 5,0 y 5,5 grados Ritcher. Por su parte, las autoridades chinas no descartan la presencia de víctimas fatales por el desastre natural.
Según datos de las autoridades de la USGS, estiman que este sismo dejó “daños importantes” en algunas estructuras. Por otro lado, medios locales de Kazajistán informaron que en la mencionada nación, también se sintió un fuerte temblor, por lo que varios habitantes tuvieron que salir de sus respectivos hogares para resguardarse de cualquier posible derrumbe en la vía pública. Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por estos hechos.
Si bien, en China no suelen utilizar redes sociales como X (aplicación anteriormente conocida como Twitter), algunos usuarios se las arreglaron para compartir algunas imágenes del momento del sismo, en el que se puede ver como se mueve una lámpara de techo en forma de péndulo, dicha situación dejó una muestra de lo fuerte del temblor en el momento. Por su parte, la aplicación Sky Alert, reveló que las localidades más aisladas fueron las más vulnerables y donde se podría registrar mayor daño.
Fuentes: Tribuna