Guatemala, Guatemala.- Durante la noche del pasado viernes, 26 de enero, se registró un fuerte sismo en las inmediaciones de Guatemala. De acuerdo con algunos informes, el movimiento telúrico se pudo percibir en otros países como es el caso de Honduras, El Salvador y México, aunque se reportó saldo blanco en todas las naciones involucradas, incluyendo la propia zona del epicentro; tampoco se informó de daños materiales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:52 horas, en las costas del departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, esto según información del boletín emitido en el Instituto de Sismología. El reporte final indicó que el sismo fue de 6.1 grados en escala de Ritcher. Según datos del medio El Heraldo, la fachada de la iglesia histórica de Suchitepéquez sufrió algunos daños, pero no se registraron heridos o víctimas fatales.
El sismo registró una profundidad de 48 kilómetros y pudo percibirse en la Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al suroeste de la capital, sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1979. En tanto, el vocero de protección civil, Rodolfo García, notificó que no se reportan daños ni víctimas fatales a nivel nacional, a excepción de lo ocurrido en la iglesia.
Como se mencionó al comienzo de esta nota, el sismo pudo ser perceptible en algunas zonas aledañas a Guatemala, como es el caso de el sur de Chiapas, sitio en el que no se registraron lesionados o daños a bienes materiales. Otros países en los que se sintió el fenómeno natural fueron Honduras y El Salvador, en éste último, su presidente, Nayib Bukele tranquilizó a la gente al informar que no existía riesgo de tsunami tras el movimiento.
Guatemala es una que se encuentra entre las placas tectónicas del Caribe y Cocos, lo que significa que suelen ocurrir temblores recurrentes, aunque la mayoría de ellos son imperceptibles. De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, los sismos más importantes ocurrieron en los años de 19’2, 1917 y 1918, estos últimos causaron graves afectaciones en la capital de esta nación.
Fuentes: Tribuna