Honduras.- Un activista ambiental fue silenciado en Honduras, la noticia ha acaparado la atención de los medios locales, que se han dado a la tarea de dar difusión a la muerte de Luis Alonzo Teruel, un hombre que dedicaba su vida a denunciar e investigar la deforestación.
Teruel viajaba sobre la carretera del municipio de Atima, departamento de Santa Bárbara, unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa, fue ahí donde individuos -cuya identidad se desconoce- atacaron al comunicador. Fuentes describen que la víctima iba acompañada de su hijo de 11 años al momento de la agresión. En la vía antes mencionada fue interceptado por dos sujetos que lo obligaron a descender de su automóvil. Una vez abajo, abrieron fuego contra el defensor de la superficie forestal.
Los responsables del atentado huyeron, dejando a Teruel malherido. Aunque fue trasladado a un hospital, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones. Amanda Ponce, directora de una Organización No Gubernamental (ONG) informó que él pertenecía a una familia cuyo interés se enfocaba en la protección del medio ambiente. Además, el periodista que laboraba para la televisora hondureña Pencaligúe se identificaba con los campesinos que luchan por la tierra. Gracias a sus acciones, había sido nombrado como juez de paz en el municipio 15 días atrás.
La tragedia ocurre en un país en el que han sido asesinados más de 100 profesionales de la comunicación desde 2001. De esta cifra, sólo el 10 por ciento obtiene justicia, en tanto que el 90 por ciento restante quedan en la impunidad. Otro caso reciente se registró el 22 de diciembre del año pasado, cuando el periodista Francisco Ramírez en Danlí falleció por heridas de bala, mientras que un oficial que lo custodiaba resultó herido. El profesional había recibido amenazas en su contra, por lo que se optó por tomar medidas cautelares.
En 2023 fueron asesinados alrededor de 15 defensores de derechos humanos y un periodista. También se contaron 297 agresiones a activistas y comunicadores, con base en datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
Fuente: Tribuna Sonora