AGENTINA

Primer gran revés para Javier Milei; suspenden temporalmente la reforma laboral

El Presidente de Argentina ha amenazado con una consulta popular para declarar de incompetente la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Javier Milei no se ha pronunciado a la resolución
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- La transformación prometida por el presidente de Argentina, Javier Milei, que consistía en una mejora radical en la economía del país para revertir una de sus mayores crisis, ha recibido el primero obstáculo judicial serio este 3 de enero de 2024, pues la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió temporalmente la reforma laboral del ejecutivo.

Se le llama decreto de necesidad y urgencia (DNU) la reforma que el pasado 20 de diciembre anunció Milei en medio de polémicas. Los jueces de la cámara dictaron una medida cautelar a petición de la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato ligado al peronismo, dicho grupo organizó a fin de año una movilización contra la iniciativa del presidente de Argentina.

 

En la movilización se exigió que se suspendiera la nueva legislación sobre trabajo impuesta mediante un decreto, a lo que muchos ciudadanos consideraron una violación a sus derechos. Asimismo, a días de la toma de protesta de Javier Milei como nuevo mandatario, se organizaron "cacerolazos" contra sus primeras medidas y declaraciones, lo que no gustó a la nueva administración y lanzó sanciones contra todo aquel que se manifiesta en contra del gobierno.

El gobierno anunció que apelaría la medida de la Cámara del Trabajo y solicitaría que dicha instancia se le considere como incompetente para llevar el caso, según la información que liberó la Procuración del Tesoro de la Nación. Alegó que la decisión de la cámara "contradice todos los fallos dictados hasta ahora" y "desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales" en Argentina, que "enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos".

Algunas de las medidas del paquete económico de Milei sí afectan directamente a la población más pobre, como la reducción de las aportaciones y contribuciones para la jubilación, además de las indemnizaciones por despido y de las multas por registro deficiente de los trabajadores. También, una de las más criticadas, es la reducción de permisos por embarazo, así como la extensión de los periodos de prueba de las empresas.

Fuente: Tribuna