Texas, Estados Unidos.- A unos meses de que inicien las elecciones presidenciales en Estados Unidos, comienzauna batalla en la política del país, en la que Joe Biden y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott son los protagonistas. Y es que, como leíste en el titular de esta nota, el mandatario norteamericano demandó al territorio que alguna vez perteneció a México, ¿la razón? La ley SB4, misma que permite detener y deportar a personas sospechosas de ser indocumentadas.
De acuerdo con algunos reportes, dicha norma busca cazar a los migrantes y deportarlos hacia el territorio azteca, sin importar si éstos pertenecen a la República o no (hay que recordar que a Estados Unidos llega gente de toda Latinoamérica) la SB4 es una ley propuesta por el gobernador republicano y, expertos en la materia estiman que Abbott, estaría buscando que esta propuesta escale hasta la Suprema Corte de Justicia para obtener los votos de magistrados conservadores.
Te podría interesar
Es bajo este contexto que el presidente demócrata, Joe Biden, optó por demandar al estado de Texas, debido a que solo el Gobierno Federal tiene permitido regular las leyes de inmigración, así como la gestión de las fronteras, lo que significa que lo que estaría haciendo Abbott entraría en los estándares de anti inconstitucional, hecho que se ve reflejado de manera textual en la demanda de la SB4, donde se señala directamente que esta reforma violaría a la Constitución estadounidense.
“Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley.”
Cabe señalar que dicha decisión habría sido tomada después de una advertencia que el Gobierno de Joe Biden envió hacia Abbott en la que se le exigió retirar la aplicación de la mencionada ley, misma que entraría en vigor para el próximo 5 de marzo, dado a que el gobernador texano se negó, la administración del demócrata optó por tomar dichas medidas. Otro de los puntos que resulta ser más preocupante para la población migrante, es que proporcionará el derecho a los jueces estatales de ordenar la expulsión de los extranjeros indocumentados de Estados Unidos.
Por otro lado, la SB4 quiere regular la migración mediante cargos de diversos tipos, los cuales irían desde uno menor hasta más graves. Por ello mismo, la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado a favor de la demanda de Estados Unidos, hecho que señaló a través de un comunicado: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, toma nota de manera favorable a la demanda que el Departamento de Justicia de EU interpuso contra la legistlación SB4.”
Fuentes: Tribuna