París, Francia.- De manera sorpresiva se presentó la renuncia de la primera ministra de Francia Élisabeth Borne, quien este lunes decidió presentar su dimisión ante el presidente Emmanuel Macron. Con esta decisión se incrementan los rumores sobre cambios profundos en el Gobierno francés, lo anterior con la intención de reforzar el segundo mandato del dirigente Macron, el cual ha sido blanco de críticas.
En ese sentido, fue el propio presidente de Francia quien, a través de redes sociales, anunció la dimisión de la primera ministra y aprovechó para expresar su agradecimiento por el trabajo al servicio de la nación francesa. Sin embargo, hasta el momento no se han informado sobre las razones para hacerse a un lado de la administración francesa. De acuerdo con medios locales, se trata de un cambio en diferentes ramas del gobierno.
Te podría interesar
"Señora primera ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día (...) Gracias de todo corazón", escribió Macron en la red social X.
Élisabeth Borne duró casi dos años en el cargo, ya que se convirtió en primera ministra en mayo de 2022. Se trata de una funcionaria tecnócrata y quedará en la historia como la segunda mujer en encabezar el gobierno de Francia como primera ministra, lo anterior después de que Macron fuera elegido para un segundo mandato hasta 2027, su gobierno se ha envuelto en diferentes polémicas sobre autoritarismo en los últimos años.
El paso de Borne por el gobierno francés estuvo marcado por polémicas y contragolpes del Parlamento, lo que generó una gran polémica. El escándalo mediático más grande se dio durante la reforma de las pensiones impuesta por decreto, y un episodio de disturbios urbanos a mediados de 2023. Ahora, después de la dura reforma migratoria, el gobierno francés experimentó una división, ya que la extrema derecha calificó al hecho como una "victoria ideológica".
Cabe señalar que Borne señaló en su carta de renuncia que es "más necesario que nunca seguir con las reformas". La elección del sucesor de la primera ministra se realizará durante los próximos días, entre los principales candidatos destaca el ministro de Educación, Gabriel Attal, quien, con 34 años, se convertiría en el jefe de gobierno más joven en la historia de Francia.
Fuente: Tribuna