ECUADOR

¿Qué tiene qué ver el CJNG con la escalada de violencia de bandas criminales en Ecuador?

Grupos ligados al cártel Jalisco Nueva Generación fueron mencionados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como organizaciones terroristas

Escrito en MUNDO el

Quito, Ecuador.- Después de que un grupo armado irrumpiera en las instalaciones del canal de televisión TC este 9 de enero, y transmitiera en vivo sus acciones, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto ejecutivo para declarar un Conflicto Interno. Este decreto identifica como terroristas a organizaciones del crimen organizado, incluyendo aquellas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente Noboa destaca en el decreto la identificación de varios grupos del narco como organizaciones terroristas y actores no estatales. Entre ellos se encuentran: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballero Oscuros, Chone killers, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Ganster, Kater Pilr, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Los grupos criminales asociados a la organización liderada por Nemesio Oseguera 'El Mencho' han amenazado al presidente con más ataques contra la población civil si continúan los traslados de sus miembros a otros centros de reclusión. Los Tiguerones y Los Lobos, en un comunicado revelado por las autoridades ecuatorianas, declaran que su organización es un cártel que debe ser reconocido junto a las siglas "CJNG".

Desde hace algunos años, la violenta rivalidad entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha extendido a Ecuador, ha llevado a las bandas locales a emular el estilo sanguinario de los líderes mexicanos. Y es que desde la década de 2000 se ha observado la presencia del Cártel de Sinaloa en Ecuador, siendo actualmente el segundo grupo delictivo más grande de México.

Tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2016, el Cártel de Sinaloa ha perdido terreno frente al CJNG, que también ha mostrado indicios de operar en Ecuador. Sin embargo, la Policía Nacional aún no ha logrado establecer con claridad un mapa de las redes de apoyo, aliados y zonas de influencia del CJNG en el país. En 2021, tras las masacres que dejaron más de 300 muertos en las cárceles ecuatorianas, las autoridades plantearon la hipótesis de que tanto el Cártel Sinaloa como el CJNG estaban proporcionando armas y dinero a sus socios dentro y fuera de las prisiones.

El entonces presidente Guillermo Lasso señaló que ya no se enfrentaban a la delincuencia común, sino a los mayores cárteles de droga a nivel mundial. Se especula que el CJNG pudo haberse aliado con los rivales de Los Choneros para ayudarles a armarse en la lucha por el control de las rutas del narcotráfico en Ecuador.

Según Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, informes detallan que Los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos, enemigos de Los Choneros, aparentemente se han unido bajo el nombre de Nueva Generación en honor a sus supuestos socios del CJNG. En los últimos meses, eventos en Ecuador y reportes policiales refuerzan la hipótesis de que el CJNG opera cada vez con más fuerza en el país.