Guayaquil, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó al Ejército restablecer las calles después de que bandas armadas tomaran un canal de televisión en Guayaquil y también capturaran rehenes: "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar estos grupos", comunicó el mandatario.
"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, publicó Noboa en su cuenta de la red social X.
Te podría interesar
Encapuchados armados con pistolas, rifles, escopetas y explosivos entraron este martes en el canal televisivo TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde sometieron a su personal durante una transmisión en vivo. En las imágenes se ve que el grupo armado mantiene a los empleados del canal en el piso mientras les exigen que pidan en directo que los oficiales se retiren del lugar.
A los pocos momentos, Ecuador declaró la existencia de un conflicto armado interno y ordenó varios operativos militares, declaración presidencial que sucedió mientras sucedía el sometimiento de los presentadores y empleados del programa televisivo "He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", escribió el funcionario en X.
De acuerdo con el documento, el decreto se estableció como causal adicional al estado de excepción declarado ayer, 8 de enero de 2024: "Agréguese como inciso final al articulo 3 del Decreto Ejecutivo No. 110 de 8 de enero de 2024 lo siguiente: 'Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo'".
Con base a lo anterior, se ordenó al ejército de Ecuador realizar operaciones militares en territorio nacional, pero respetando los derechos humanos, con el fin de neutralizar a los grupos delictivos identificados.
Fuente: Tribuna