Teherán, Irán. — La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes 1 de octubre el lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel en represalia por los recientes asesinatos de importantes figuras aliadas de Teherán, como el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un alto oficial iraní.
Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA. El ataque, que se extendió por varias ciudades iraníes como Teherán, Isfahán, Shiraz y Tabriz, fue acompañado de vídeos en redes sociales que mostraban los proyectiles cruzando el cielo. La televisión estatal IRIB celebró el ataque mientras un locutor aseguraba que los “judíos serían castigados”.
El Ejército israelí alertó a la población del país activando las sirenas antiaéreas en todo el territorio y emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía que se mantenga en resguardo. “Hace poco tiempo se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”, indicó el Ejército israelí.
Hay que señalar que la reacción de Teherán se produce después de la muerte de Haniyeh, ocurrida en Teherán durante la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, a finales de julio. Además, Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, fueron asesinados el viernes pasado en bombardeos israelíes en Beirut. Aunque Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengar la muerte de Haniyeh, hasta ahora había guardado silencio respecto a la situación de Nasrala, líder de Hizbulá y uno de los principales aliados de Irán en la región.
Hay que subrayar que este ataque es el primero de Irán contra Israel desde abril, cuando el país persa respondió con misiles y drones a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo en el consulado iraní en Damasco. En aquella ocasión, Irán atacó dos bases aéreas israelíes y alcanzó puntos del territorio ocupado en los Altos del Golán.
Esta situación ha escalado rápidamente, por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre territorio israelí. Las fuerzas de defensa de Israel también aseguraron que su sistema antimisiles está en alerta máxima para interceptar cualquier proyectil, aunque no descartan que algunos logren impactar en tierra.
Jerusalén fue una de las ciudades más afectadas por el ataque. Además del sonido de las alarmas, que continúan activadas, se pudieron ver misiles siendo interceptados en el cielo. El Ejército israelí ha enviado mensajes de alerta a teléfonos móviles en ciertas áreas, instando a la población a buscar refugio inmediato y permanecer allí hasta nuevas instrucciones.
A medida que se desarrollan los acontecimientos, la comunidad internacional observa con preocupación el riesgo de una mayor escalada en un conflicto que involucra a potencias regionales y que podría tener repercusiones significativas en todo el Oriente Medio.
Fuente: Tribuna