PEMEX

2 muertos por fuga de sulfuro de hidrógeno en una refinería de Pemex en Deer Park, Texas

En la refinería de Pemex hubo escape de sulfuro de hidrógeno en la refinería Deer Park; dos personas fallecieron y 13 son supervisados en hospital

Por fuga se sustancia tóxica, fallecen dos personas
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- El pasado jueves 10 de octubre se registró una explosión en la refinería Deer Park de Pemex, ubicada en Texas. En el siniestro fallecieron dos individuos que no formaban parte de la plantilla laboral de la empresa. Durante la conferencia diaria, titulada 'La Mañanera del Pueblo', de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se brindaron actualizaciones sobre el caso. 

Víctor Rodríguez, director general de Pemex, detalló que el percance fue causado por una fuga de gas amargo. Un total de 35 personas reportaron algún tipo de afectación, de las cuales 13 necesitaron ser trasladadas al hospital. De acuerdo con el informe médico, su condición es estable y sus vidas no corren peligro. Rodríguez apuntó que las víctimas permanecen en observación hospitalaria por razones de protocolo durante 24 horas.

Respecto a los seres que perdieron la vida, el director mencionó que ambos se encontraban en la zona afectada y sufrieron la exposición directa al gas. Dado que era imposible ingresar a la zona por el nivel de riesgo que suponía, no fue posible recuperar los cuerpos hasta la madrugada. Según explicó, el gas contamina el área y necesita tiempo para disiparse, una vez que esto sucedió, pudieron buscar los cadáveres. Uno fue encontrado en el suelo y el otro a diez metros de altura, este último representó un desafío adicional.

Hizo hincapié en que los fallecidos no trabajaban para Pemex, sino que estaban relacionados a compañías de mantenimiento subcontratadas por la refinería. Sobre esta línea, precisó que el único personal de Pemex presente en la refinería son los directivos, mientras que el resto del equipo es de origen estadounidense. Rodríguez afirmó que se desplegaron protocolos específicos para atender a las familias afectadas.

Mientras tanto, la investigación para esclarecer las causas del accidente continúa en curso. Hasta que no concluyan, las autoridades no pueden emitir conclusiones, ya que éstas necesitan estar apoyadas sobre un análisis profundo. Sólo entonces iniciarán actividades en la refinería para que siga fabricando la cantidad que producía, que son alrededor de 320 mil barriles por día.

Fuente: Tribuna Sonora