CÉSAR DE CASTRO

Abogado de García Luna rechaza condena a su cliente; apelará la sentencia

El abogado de García Luna confirmó que apelará la sentencia dentro de los próximos 14 días; luego de recibir una condena de 38 años en prisión

De Castro celebró que el juez no dictara cadena perpetuaCréditos: CNN
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, pasará 38 años tras las rejas, según resolvió el juez Brian Cogan, con base en los delitos por los que fue hallado culpable. En respuesta, el abogado César De Castro, quien defendía al antiguo funcionario se pronunció al respecto. Al cierre de la reunión afirmó que estaba en desacuerdo con la condena impuesta a su cliente.

Medios de comunicación que se dieron cita al exterior del tribunal del Distrito Este de Nueva York (donde también fue sentenciado 'El Chapo' Guzmán) abordaron a De Castro, a quien lo cuestionaron sobre lo sucedido durante la sesión. Él definió la situación como un "paso necesario para la apelación". Adelantó que presentarían recursos en los próximos 14 días. 

Cogan acusó a García Luna de llevar una doble vida e incluso lo comparó con quien fue el líder del Cártel de Sinaloa. "Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente", aseveró. De Castro alegó lo contrario y, en beneficio de García Luna, afirmó que él sólo vivió para su labor pública. Desmintió que el perfil del exsecretario de seguridad sea el mismo que describen los testigos del crimen organizado. "Esos testigos describen a alguien más".

Poco antes de esta intervención, el juez vertió importantes señalamientos contra el 'superpolicía', quien se caracterizaba por vestir elegante y decía respetar la ley. Además, se jactaba de haber sido condecorado en varias ocasiones. "Dice que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue policía del año, pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es sólo una de sus dos vidas. Lo que aprovechó para facilitar otros crímenes horribles", comentó Cogan.

Además del tiempo que pasará en la cárcel, tendrá que cubrir una multa de dos millones de dólares y se le negará la entrada a Estados Unidos, una vez que cumpla con su sentencia. Ello le pone fin a un caso abierto desde 2019, cuando el expolicía fue detenido en Dallas. Incluso tiempo atrás García Luna solicitó una audiencia para presentar 'nuevas pruebas' que confirmarían su inocencia, no obstante fue rechazada.

Fuente: Tribuna Sonora