Estocolmo, Suecia.- La temporada de los Premios Nobel ha arrancado oficialmente este mes de octubre. Como ya es tradición, antes de la entrega de estos reconocimientos de talla mundial, las autoridades de la Real Academia de las Ciencias de Suecia realizan los anuncios oficiales de los ganadores. Este martes 8 de octubre, confirmaron que John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton son los acreedores del Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con la Real Academia, el estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton son los ganadores de este premio por sus valiosas aportaciones para el machine learning, los distintos métodos por los que las máquinas adquieren conocimientos y funciones. De hecho, en el mundo de la ciencia y la tecnología, a Hinton se le conoce como el "padrino de la Inteligencia Artificial". Mientras que el estadounidense fue uno de los primeros en idear una red neuronal artificial. Pero, ¡quiénes son? Aquí te compartimos los detalles.
Te podría interesar
Los dos ganadores del Premio Nobel de Física de este año emplearon herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base de los potentes sistemas de aprendizaje automático de hoy día", señaló el jurado en un comunicado.
¿Quiénes son John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, los ganadores del Premio Nobel de Física?
Geoffrey E. Hinton de Londres, Reino Unido, es un profesor en Universidad de Toronto (en Canadá), no obstante, en el mundo de las ciencias ya ha sido reconocido en constantes ocasiones: En 2017, la Fundación BBVA le concedió el galardón Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En 2018 ganó el premio Turing; en tanto, en 2022, junto a los colegas Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, recibió el Princesa de Asturias por sus aportaciones al desarrollo de las redes neuronales artificiales.
Por su parte, Hopfield es profesor en la Universidad de Princeton ( en Estados Unidos). Nació en 1933 en Chicago y ha dedicado su carrera a la investigación interdisciplinaria, con un enfoque en la biología y la física estadística. En 1982 creó una memoria asociativa, la cual podía almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.
Con este proyecto, de la mano de Hinton, siguen buscando el desarrollo de las redes neuronales artificiales, las cuales han sido útiles para avanzar en la investigación en campos, como la física de partículas, la ciencia de materiales y la astrofísica, entre otros.
Fuente: Tribuna