Kiev, Ucrania.- Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo su primer ataque en una región fronteriza de Rusia. Trascendió que, para este ataque, utilizaron misiles otorgados por un país occidental. Estas herramientas llevan por nombre ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, en inglés) y tuvieron como destino una instalación militar ubicada en la región de Bryansk. Por otra parte, el Estado Mayor de Ucrania confirmó que un depósito en la ciudad de Karachev fue impactado, lo que resultó en la explosión de municiones almacenadas a unos 115 kilómetros de la frontera ucraniana.
Rusia notificó que las defensas consiguieron interceptar y destruir los seis misiles que tenían como objetivo la región de Briansk, sin embargo, los fragmentos desataron un incendio en una instalación militar de la región. En cuanto a víctimas, se reportó saldo blanco, según el comunicado. El altercado ocurrió a las 3:20, hora de Moscú. El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, advirtió que cualquier uso de misiles estadounidenses por parte de Ucrania para atacar territorio ruso sería interpretado como una clara intención de Occidente de escalar el conflicto, sobre la cual responderán en consecuencia.
Te podría interesar
En una nueva actualización, Rusia mencionó que redujo las características de un ataque para justificar el empleo de sus armas nucleares, lo que quiere decir que dicha administración podría recurrir a un ataque nuclear en caso de recibir una agresión de un estado no nuclear, siempre que esta represente una amenaza crítica para la soberanía o la integridad territorial del país.
Recordemos que, en el pasado, Putin hizo repetidas advertencias a Estados Unidos y sus aliados europeos sobre el peligro de permitir que Ucrania utilizara armamento occidental avanzado para atacar dentro de territorio ruso; este escenario acaba de consumarse. El aumento de tensión llega cuando Ucrania y Rusia suman mil días de enfrentamiento.
Estados Unidos aún no ha emitido una declaración oficial sobre el uso de misiles ATACMS (que pueden recorrer una distancia de hasta 300 kilómetros), pero el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sí comentó el cambio en la doctrina nuclear. "Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio".
Fuente: Tribuna