Moscú, Rusia.- Mil días han pasado desde que Rusia colocó a sus militares en la frontera con Ucrania, justificando con que realizaba ejercicios militares, poco antes de invadir la nación gobernada por Volodímir Zelenski. Ahora, las cosas parecen haber escalado a niveles preocupantes, puesto tanto Estados Unidos como la propia nación dirigida por Vladimir Putin querrían poner punto final a este conflicto.
Dado a que los intentos de negociación de ambos países no parecen haber llegado a ningún lugar y luego de que Estados Unidos aprobara el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania con la finalidad de que pudieran atacar al territorio de Rusia, Vladimir Putin tomó una decisión que es considerada tanto controversial como radical y es que, durante la jornada de este martes firmó un decreto que aprueba el uso de armas nucleares en contra de un país no nuclear.
Te podría interesar
Esto significa que Rusia podría lanzar armas nucleares a una nación que no contara con su propio armamento nuclear, pero que cuente con el patrocinio de un país que sí, como es el caso de Estados Unidos y Ucrania. Anteriormente, el Kremlin ya había mostrado su rechazo a la decisión del territorio dirigido por Joe Biden, destacando que se trataba de una opción “imprudente” a la que responderían rápidamente.
Por su parte, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin declaró con anterioridad que “era necesario alinear nuestros principios con la situación actual. La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”. Este movimiento fue visto por los expertos como una advertencia en contra de Estados Unidos y del a propia Otan.
Según los expertos, la táctica de Vladimir Putin sería lanzar una advertencia en contra de todos aquellos que intenten intervenir en el conflicto que Rusia sostiene con Ucrania en la actualidad, el cual ya se prolongó por casi 3 años. Según reportes, esta iniciativa permitiría a la antes nación soviética en recurrir a armas nucleares en caso de ataques masivos que incluyan aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y aparatos no tripulados que atraviesen el espacio aéreo de su territorio.
Fuentes: Tribuna