RUSIA

Putin advierte que guerra cobró aspectos de "carácter mundial"; podría atacar otros países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo una advertencia contra todos los países occidentales que brindan armas a Ucrania

Putin califica ataque a Ucrania como "exitoso"
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Este jueves la guerra entre Rusia y Ucrania alcanzó nuevas dimensiones; aunque esta situación era previsible después de que el pasado 19 de noviembre, Ucrania disparara, por primera vez, misiles ATACMS que fueron provistos por Estados Unidos. Hoy, el país gobernado por Vladímir Putin emprendió represalias y lanzó un misil balístico hipersónico. A través de un video, el mandatario confirmó el ataque. 

Este tipo de misil es un proyectil de largo alcance que llega hasta el espacio exterior antes de liberar una o más ojivas nucleares, que posteriormente reingresan a la atmósfera para impactar sobre sus objetivos. Putin detalló que las fuerzas armadas de su país coordinaron esta ofensiva contra un complejo de la industria militar ucraniana situado en la ciudad de Dnipropetrovsk, en donde se siguen fabricando misiles y otros armamentos.

Dicha estrategia incluyó el uso de un nuevo misil convencional de alcance medio identificado con el nombre en clave Oreshnik. Putin explicó que la operación sirvió como prueba para evaluar una de las últimas innovaciones en misiles rusos y puntualizó que el test tuvo los resultados que esperaban.

Sobre este escenario, el líder de Rusia sentó una advertencia dirigida hacia todos los países que respaldan a Ucrania. Hizo énfasis en las potencias occidentales que suministran herramientas a su enemigo. Según el presidente, Kiev comenzó a utilizarlos contra territorio ruso tras obtener la autorización de Washington. Aseguró que el nuevo misil ruso es imposible de interceptar y alcanzan sus objetivos a una velocidad de Mach 10, lo que equivale a recorrer entre dos y tres kilómetros por segundo.

Las características anteriores fueron confirmadas por autoridades ucranianas, quienes reportaron que si bien pudieron detener seis misiles KH-101, no tuvieron el mismo éxito al momento de frenar el misil balístico intercontinental ni el KH-47M2. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski dijo que Rusia estaba utilizando el territorio como un campo de pruebas y que con esta acción reveló "su desprecio por la dignidad, la libertad y la vida humana". A la par, apuntó que el ataque expone el temor que siente Putin, lo cual lo orilla a disparar misil tras misil, buscando más armamento alrededor del mundo.

Fuente: Tribuna Sonora