Kiev, Ucrania.- El enfrentamiento entre Ucrania y Rusia ha escalado en nivel de gravedad esta semana. La decisión de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance desencadenó una respuesta de Vladimir Putin. Este jueves lanzó un misil balístico intercontinental entre las 5:00 y las 7:00 horas contra Ucrania.
La fuerza aérea ucraniana incluyó un misil aerobalístico KH-47M2 Kinzhal disparado desde un avión MiG-31K, además de un misil balístico intercontinental y siete misiles de crucero KH-101 lanzados por bombarderos estratégicos Tu-95MS. Se trata de una represalia por los recientes ataques de Ucrania contra territorio ruso utilizando misiles suministrados por Estados Unidos y Reino Unido.
Te podría interesar
Los misiles estuvieron dirigidos a instalaciones estratégicas e industriales en la ciudad de Dnipro. Según explicaron las autoridades ucranianas, lograron interceptar seis misiles KH-101, aunque no pudieron detener el misil balístico intercontinental ni el KH-47M2.El gobernador regional, Sergei Lisak, confirmó daños significativos en infraestructuras civiles, incluyendo un centro para personas con discapacidad y varias instalaciones empresariales. Hasta el momento, se ha contabilizado al menos dos personas heridas.
El Centro de Comunicación del Ejército ucraniano declaró, a través de sus canales oficiales en Telegram y X, que Ucrania es el primer país del mundo en ser atacado con un misil balístico intercontinental. El comunicado también subrayó que el Ejército ucraniano trabaja para garantizar que Rusia sea recordada en la historia únicamente por sus propios crímenes.
¿Cómo es el misil balístico intercontinental?
El RS-26 Rubezh es un modelo que opera con combustible sólido y cuenta con ojivas MIRV, lo que significa que utiliza propulsores sólidos. Estaba en fase de desarrollo hacia 2015, tras haber completado con éxito sus primeras pruebas en 2012. Por otra parte, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó hoy un presupuesto que contempla un aumento del 24.4 por ciento en el gasto destinado a la defensa de 13,5 billones de rublos (equivalentes a 133 mil 630 millones de dólares) para 2025.
Fuente: Tribuna