Bagdad, Irak.- El Papa Francisco cumplió 88 años este martes e hizo una revelación inesperada. Según confesó, durante su histórico viaje a Irak en marzo de 2021, estuvo a punto de ser víctima de un atentado suicida. Según fragmentos de su próxima autobiografía, del cual el diario italiano Corriere della Sera y The New York Times han publicado algunos extractos. Según la editorial italiana Mondadori, esta es la primera autobiografía escrita por un pontífice. Sin embargo, Francisco ya ha publicado otros libros con carácter biográfico, como Vida: Mi historia a través de la Historia.
El libro fue escrito en colaboración con el autor Carlo Musso y saldrá a la venta el próximo mes en más de 80 países. En estas memorias, el religioso ofreció detalles sobre aquella visita a Irak, la primera de un papa al país, realizada en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19 y por serias amenazas de seguridad, especialmente en Mosul. Durante su estancia, la inteligencia británica informó a las autoridades iraquíes sobre dos amenazas concretas.
Te podría interesar
La primera, una mujer que llevaba explosivos y que se dirigía hacia Mosul con la intención de inmolarse, y la segunda versaba sobre un camión que avanzaba con el propósito de explotar. A pesar del riesgo, la visita siguió adelante bajo estrictas medidas de seguridad. Más tarde, el pontífice preguntó a su equipo de seguridad del Vaticano qué había ocurrido con los atacantes. “El comandante respondió lacónicamente: "La policía iraquí los interceptó y los hizo explotar".
Próximos pendientes en su agenda
Además de la publicación del libro, el Papa Francisco dará inicio a las celebraciones navideñas al oficiar la tradicional Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. Esa misma noche, en una ceremonia solemne, abrirá la Puerta Santa de la Basílica, lo que marcará formalmente el comienzo del Jubileo 2025, un Año Santo que se celebra cada 25 años y que simboliza un tiempo de indulgencia y reconciliación para los fieles.
Como parte de las actividades del Jubileo, el Papa visitará la prisión de Rebibbia el 26 de diciembre, donde abrirá otra Puerta Santa en un gesto de misericordia hacia los reclusos. A lo largo del año, el pontífice presidirá encuentros específicos dirigidos a diferentes sectores de la sociedad. A su vez, ha manifestado su interés en visitar las Islas Canarias, una región especialmente afectada por la crisis migratoria.
Fuente: Tribuna Sonora