REHENES

Sanos y salvos: Ejército de Israel rescata a dos rehenes en Rafah, en la Franja de Gaza

Dos rehenes fueron rescatados de un edificio ubicado en la ciudad de Rafah, ambos fueron trasladados al hospital para su revisión

Rehenes liberados en RafahCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Jerusalen, Israel.- El gobierno de Israel informó que la madrugada de este lunes su ejército logró rescatar con vida a dos rehenes que se encontraban cautivos en un edificio, ubicado en Rafah, sitio donde viven al menos 1.4 millones de desplazados en la Franja de Gaza, quienes sobreviven a intensos bombardeos que han asesinado a decenas de personas en la zona esto desde que inició la Guerra el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los rehenes rescatados son el argentino Fernando Simón Marman, de 61 años y Norberto Luis Har, de 70, cuñados entre ellos y ambos fueron secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cercano al enclave, el 7 de octubre. Asimismo, se señaló que ambos rehenes se encuentran en buen estado de salud; sin embargo, las autoridades decidieron trasladarlos al hospital para que se le realizara un examen médico detallado, así lo confirmó el ejército.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”, indicó un comunicado.

Rehenes liberados en Rafah, foto: especial

Cabe señalar que Fernando Marman y Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de este, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años. Asimismo, el 28 de noviembre pasado fueron liberadas dos rehenes más de esta familia, lo anterior como parte del acuerdo del alto al fuego temporal de una semana negociado entre Qatar y los Estados Unidos para que participaran Hamás e Israel, en aquella semana de tregua se intercambiaron 105 rehenes y se entregaron a 240 presos palestinos.

En ese sentido, las autoridades de Israel confirmaron que se trata del segundo rescate exitoso de rehenes lo anterior después de capturar con vida a la Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza, lo que da al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, argumentos para mantener la presión militar por encima de las negociaciones de Hamás para liberar a los rehenes.

En la Franja de Gaza permanecen al menos 130 rehenes secuestrados del 7 de octubre pasado, de los que se estiman que al menos 30 ya no estarían con vida. Asimismo, otras cuatro personas retenidas por Hamás desde hace años y dos soldados más que presuntamente ya murieron. Es por ello que el mandatario israelí aseguró este fin de semana su intención de expandir la ofensiva terrestre a Rafah, en la frontera con Egipto, donde se concentra al menos la mitad de la población del enclave; sin embargo, prometió evacuar a los civiles para evitar un derramamiento de sangre inocente.

Fuente: Tribuna