Moscú, Rusia.- Las autoridades de Rusia detuvieron a más de 400 personas que se encontraban en un homenaje al líder opositor Alexei Navalny, quien falleció en una remota colonia penal en el Ártico, lo anterior de acuerdo con información de un destacado grupo de derechos. Se trataba del principal opositor de Vladimir Putin y sobre quien estaban las esperanzas de los enemigos del presidente ruso.
Navalny, de 47 años, se caracterizó por criticar abiertamente al Kremlin incluso tras sobrevivir a un envenenamiento por agente nervioso y recibir varias condenas de prisión. Tras hacerse viral la noticia de la muerte, cientos de personas en diferentes ciudades rusas se reunieron a lugares de recuerdo improvisados, donde rindieron homenaje al político con flores y velas. Sin embargo, la policía detuvo a 401 personas durante el sábado pasado.
Te podría interesar
Del total de detenciones, más de 200 se realizaron en San Petersburgo. Entre los detenidos estaba Grigory Mikhnov-Voitenko, un sacerdote de la Iglesia apostólica ortodoxa que anunció sus planes de oficiar un servicio religioso en memoria de Navalny. En ese sentido, el religioso fue detenido en su casa. Fue acusado de organizar una marcha y encerrado en una celda de una comisaría, más tarde fue hospitalizado por una presunta apoplejía.
Las autoridades de San Petersburgo ordenaron que 42 de los detenidos permanecieran entre uno y seis días en prisión, nueve más solo recibieron multas. Por otro lado, en Moscú se ordenó que seis personas permanecieran 15 días tras las rejas. Cabe señalar que la muerte de Navalny se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia, se espera una nueva victoria de Vladimir Putin para quedarse en el poder seis años más.
Por su parte, el equipo del líder opositor denunció que el político había sido “asesinado” y acusó a las autoridades de demorar deliberadamente la entrega del cuerpo. La madre y familiares de Navalny señalaron que las autoridades se negaban a entregar el cuerpo, “Nos están dando vueltas en círculos y cubriendo sus huellas”, denunció el sábado la vocera de Navalny, Kira Yarmysh.
Cabe señalar que el Servicio Federal Penitenciario ruso reportó que Navalny se había sentido enfermo tras un paseo y quedó inconsciente en la colonia penal en la localidad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets. Al sitio acudió una ambulancia pero no pudo ser reanimado, según el servicio, que dijo que la causa de la muerte aún “se está determinando”.
Fuente: Tribuna