Florida, Estados Unidos.- Autoridades de salud han reportado un brote de sarampión en la escuela primaria Manatee Bay en Weston, Florida, donde seis personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad altamente contagiosa. El Departamento de Salud del condado de Broward emitió un comunicado el viernes alertando a los proveedores de atención médica locales sobre el diagnóstico inicial de un niño de tercer grado, quien no tenía historial de viajes recientes. Posteriormente, se confirmaron tres casos adicionales de sarampión el sábado, uno más el lunes y el último el martes. No se ha revelado la edad o el grado escolar de estos pacientes.
El Departamento de Salud del condado de Broward en Florida ha emitido un comunicado el domingo en respuesta a dicha situación. En el texto se informó que las autoridades de salud están colaborando estrechamente con diversas entidades, incluyendo las escuelas públicas del condado de Broward y los hospitales locales, para identificar y monitorear a personas potencialmente expuestas al virus. Esta medida se lleva a cabo con el objetivo de prevenir la transmisión del sarampión y proteger la salud de la comunidad escolar y la población en general.
Se desconoce si las personas afectadas por el brote de sarampión han sido vacunadas contra la enfermedad. John J. Sullivan, quien se desempeña como funcionario de comunicaciones y asuntos legislativos del Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Broward, anunció el lunes que ya se llevaron a cabo acciones como una limpieza profunda de las instalaciones escolares y el reemplazo de los filtros de aire para reducir el riesgo de contagio. Cabe destacar que las clases en el instituto han continuado con su horario habitual.
El sarampión se caracteriza por síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupción cutánea. Esta enfermedad puede provocar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte. Las medidas preventivas contra el sarampión incluyen la vacunación, que es altamente efectiva y segura. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se administra en dos dosis, generalmente durante la infancia. Además, es importante practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Fuente: Tribuna Sonora