JULIAN ASSANGE

Extradición de Julian Assange: Tribunal Británico inicia conversaciones

La extradición de Julian Assange podría estar más próxima de lo esperado, aunque su defensa mueve cielo, mar y tierra para impedirla

Extradición de Julian AssangeCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- El caso de Julian Assange no se detiene, después de las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks. En ese sentido, podría enfrentar a una condena, si es declarado culpable, de hasta 175 años por espionaje. Ahora, las autoridades británicas ya comenzaron con las discusiones para su extradición.

En ese sentido, el Tribunal Superior de Londres decidirá en los próximos días si autoriza a Julian Assange continuar en el Reino Unido o si se efectúa su extradición a Estados Unidos, aprobada por el gobierno británico en 2022. Este miércoles se realizó un par de audiencias en las que la defensa del fundador de WikiLeaks expuso sus argumentos, por lo que los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson deliberan su fallo.

Extradición de Julian Assange, foto: especial

Esto pone en vilo a las autoridades de los Estados Unidos, las cuales acusan a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones en WikiLeaks entre 2010 y 2011. En esas publicaciones, el informático expuso presuntos crímenes de guerra de ese país en Irak y Afganistán. Asimismo, la defensa del también activista pidió a la corte recurrir al aspecto de litigio, así como la orden de extradición firmada en junio de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

En caso de que los jueces accedan a las peticiones de la defensa de Assange, se tendrá que iniciar un nuevo juicio de apelación, por lo que el caso se prolongaría y la extradición no tendría lugar. De lo contrario, comenzarían los preparativos para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, la defensa expresó que si sucede esto,  solicitarán medidas cautelares para detenerla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Argumentaron que entregar a Assange violaría el Tratado británico-estadounidense de extradición al ser los delitos imputados de carácter político y contra su libertad de expresión. Además, señalaron que en caso de que se diera la extradición, el informático no tendría el derecho a un juicio justo en los Estados Unidos, debido a que el jurado sería elegido por la administración de Washington, parte interesada.

Fuente: Tribuna