Ucrania.- A medida que se acerca el segundo aniversario de la nueva invasión rusa a Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) revela la angustiante realidad de miles de familias ucranianas que aún desconocen el paradero de sus seres queridos. Según el CICR, alrededor de 23 mil personas permanecen desaparecidas, ya sea como resultado de secuestros, asesinatos o pérdida de contacto tras huir de sus hogares debido al conflicto armado.
El jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas (ACB) del CICR, Dusan Vujasanin, describió la situación como insoportable para las familias que viven en la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos. Destacó que es un derecho humano fundamental que los familiares sepan qué ha sucedido con sus seres queridos y tengan la oportunidad de comunicarse con ellos en la medida de lo posible.
Hasta finales de enero de 2024, el CICR, en colaboración con Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania, Rusia y otros países, había brindado asistencia a 8 mil familias para obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
Mientras tanto, las Naciones Unidas informaron que más de 14 millones de personas en Ucrania han abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión, de las cuales casi 6.5 millones viven como refugiados fuera del país. La magnitud del desplazamiento interno y externo evidencia el impacto devastador del conflicto en la población civil.
En el campo de batalla, Rusia continúa reivindicando nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, lo que refuerza su solicitud de más armas y municiones para mantener la iniciativa en el conflicto, que está a punto de ingresar a su tercer año.
Mientras tanto, el Ejército ucraniano reportó haber matado o herido a unos 60 soldados rusos al atacar un campo de entrenamiento en la parte ocupada de la región de Jersón. Este incidente marca el segundo ataque de este tipo señalado en los últimos días, lo que refleja la continua lucha por el control del territorio entre las fuerzas ucranianas y rusas.
En un gesto de solidaridad y apoyo, Dinamarca firmó un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania por un período de 10 años. Este acuerdo resalta la importancia de la cooperación internacional para fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región, así como para respaldar los esfuerzos de Ucrania por proteger su soberanía e integridad territorial en medio del conflicto con Rusia.
Fuente: Tribuna