San Salvador, El Salvador.- La mañana de este domingo 4 de febrero del 2024, en punto de las 07:00 horas, tiempo local, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez, inauguró de manera oficial la jornada electoral en la nación, en la cual se elegirán la presidente y a otros funcionarios de varios cargos legislativos. Estos comicios serán históricos, pues Nayib Bukele, actual mandatario, busca la relección.
De acuerdo con las autoridades de El Salvador, se espera que más de seis millones de ciudadanos salgan a votar a su nuevo presidente, quien estará en el cargo desde el 1 de junio del 2024 hasta el 1 de junio del 2029. Las urnas estarán abiertas hasta las 17:00 horas, tiempo local. Cabe señalar que, si bien sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata, Bukele tiene preferencia en las encuestas.
Te podría interesar
En total, son seis los candidatos que buscan la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral. Para ganar en primera vuelta uno de los propuestos debe obtener el 50 por ciento + 1 de los votos válidos. En caso de que alguno no obtenga esto, el Tribunal Supremo Electoral deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados. Además de Bukele, también están en las planillas los siguientes:
- Manuel Flores (del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)), de izquierda.
- Joel Sánchez, candidato del partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena.
- José Renderos, quien compite con el partido Fuerza Solidaria.
- Luis Parada, aspirante del partido Nuestro Tiempo.
- Marina Murillo, quien busca llegar a la silla presidencial bajo la bandera del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña.
Medios nacionales señalan que hay un total de mil 590 centros repartidos en diferentes partes de El Salvador, y en los cuales han sido desplegados unos 24 mil agentes de la Policía Nacional y más de 3 mil observadores nacionales y extranjeros. A la fecha de publicación de esta nota, no se han reportado percances y se espera que la jornada electoral, con una duración de 10 horas, se desarrolle con tranquilidad.
Fuente: Tribuna