PAKISTÁN

Atentados dejan 28 muertos y 42 heridos a un día de las elecciones de Pakistán.

El Estado Islámico reivindicó los atentados ocurridos en Pakistán, en el marco de las elecciones legislativas y provinciales

Los atentados fueron reivindicados por el EICréditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

Islamabad, Pakistán.- Al menos 28 personas murieron el miércoles en dos lugares distintos del suroeste de Pakistán, en dos ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) cerca de las oficinas de los candidatos a las elecciones legislativas y provinciales del jueves.

A través del portavoz de su secretario general, Naciones Unidas "condenó enérgicamente" estos dos ataques. "El secretario general quiere subrayar el derecho de los paquistaníes a participar en las elecciones sin ser sometidos al miedo, la intimidación y la violencia", afirmó Stéphane Dujarric.

Durante la votación estuvieron desplegados más de medio millón de miembros de las fuerzas de seguridad. En los días previos a la votación se observó un fuerte aumento de la violencia. Al menos dos candidatos fueron asesinados a tiros durante la campaña y decenas más fueron atacados.

"El objetivo de las explosiones de hoy (miércoles) era sabotear las elecciones", dijo Jan Achakzai, ministro de Información de la provincia de Baluchistán, lugar de los dos ataques. A pesar de estos ataques, "las elecciones tendrán lugar mañana. La gente de Baluchistán votará mañana sin ningún miedo" afirmó.

Una primera explosión de un artefacto improvisado mató a 16 personas cerca de la oficina de un candidato independiente a las elecciones provinciales, en el distrito de Pishin, a unos 50 kilómetros al norte de Quetta, capital de Baluchistán, según Achakzai y la policía local. Un segundo artefacto explosivo improvisado explotó cerca de la oficina electoral del candidato local del partido religioso conservador JUI-F (Jamiat Ulema-e-Islam-F), en el principal mercado de la ciudad de Killa Saifullah, a unos 150 kilómetros al noreste de Quetta, dejando al menos 12 muertos, dijo Achakzai.

Baluchistán, una provincia rica en hidrocarburos y minerales, fronteriza con Afganistán e Irán, ha sido durante mucho tiempo escenario de violencia separatista, pero ISIS también está establecido allí.

Fuente: Tribuna Sonora