Irán.- Un alto mando de las Brigadas de Hezbolá, influyente grupo armado iraquí proiraní, murió el miércoles por la noche en un ataque estadounidense dirigido contra su vehículo en la capital iraquí, y Washington lo acusó de estar implicado en la planificación de atentados contra sus soldados en Oriente Próximo. Este nuevo ataque en Bagdad, casi una semana después de los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria, se produce cuando Washington se compromete a continuar con las represalias contra los grupos armados pro-Irán.
Abu Baqir al-Saadi, un líder de las Brigadas de Hezbollah murió el miércoles en el ataque estadounidense, anunció el grupo en un comunicado. Estaba a cargo del 'expediente militar' en Siria, informó un responsable de esta facción, que pidió el anonimato.
El Comando Militar de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) confirmó un ataque en Irak y afirmó haber matado a un comandante que participaba en ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región. "Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger a los nuestros", según el comunicado, que indica que Washington hará responsables a "todos aquellos que amenacen la seguridad de nuestras fuerzas".
En total, tres personas, "dos líderes" de las brigadas de Hezbolá y su conductor, murieron en el ataque al vehículo. Todo apunta a que un dron disparó tres cohetes contra un vehículo todo terreno. Clasificadas como grupo 'terrorista' por Washington y objeto de sanciones, las Brigadas de Hezbollah ya han sido blanco de ataques estadounidenses en Irak en las últimas semanas. El grupo es considerado uno de los líderes de la 'Resistencia Islámica en Irak', una nebulosa de combatientes pro-Irán que se han adjudicado decenas de ataques en las últimas semanas contra soldados estadounidenses y sus socios en una coalición antiyihadista internacional, en Irak y En Siria.
En total desde mediados de octubre, más de 165 ataques con cohetes y aviones no tripulados han tenido como objetivo a soldados estadounidenses en Medio Oriente, violencia alimentada por la guerra en Gaza entre Israel y Hamas.
Fuente: Tribuna